08 de agosto de 2018
08.08.2018
CULLEREDO

Culleredo indemnizará a una mujer por la caída sufrida en un bache de Vilaboa

El accidente ocurrió hace dos años en el paso de peatones situado delante de la oficina municipal de Servicios Sociales

08.08.2018 | 00:48

El Concello de Culleredo deberá indemnizar a una mujer por los daños sufridos a consecuencia de la caída en un bache de la calle Alcalde Domingo Sierra, situada en Vilaboa. El accidente ocurrió el 14 de junio de 2016 en el paso de peatones existente en esa vía, que además se encuentra frente a la oficina municipal de Servicios Sociales.

La víctima había solicitado una compensación por las lesiones sufridas en espalda, codo, y hombro izquierdo, que le obligaron a estar de baja durante ocho meses y que le causan dolor crónico y limitación funcional en un hombro, pero el Consello Consultivo de Galicia solo admitió que se le entregue la mitad al considerar que la responsabilidad del siniestro debe ser compartida entre ella y el Concello.

El organismo asesor suele desestimar las reclamaciones de personas afectadas por accidentes de este tipo, aunque en este caso tuvo en cuenta que el bache se encontraba en un paso de peatones, cerca de una parada de taxis y frente a la puerta de los Servicios Sociales, por lo que dedujo que "cabe inferir una notable intensidad" en el uso de este punto de la calzada.

También destacó la resolución que las fotografías aportadas revelaron un "considerable hundimiento" del pavimento y que posteriormente se señalizó con marcas de color amarillo para advertir a los peatones. Según el Consello Consultivo, estos datos reflejan que "no existió una debida vigilancia por parte del Concello" sobre el estado del firme, que considera "fruto evidente de un paulatino proceso de deterioro, agravado con el paso del tiempo".

Eso llevó al organismo a estimar que la "inactividad municipal" en relación al bache fue una de las causas del siniestro, aunque advirtió también que la mujer accidentada no tenía limitaciones físicas o sensoriales que redujesen su capacidad de percepción, a lo que añadió que el suceso ocurrió a plena luz del día, por lo que la peatón tenía la obligación de controlar su propio paso por el lugar, aunque eso no exime de responsabilidad al Concello.

Reparto de la carga

Estas circunstancias hacen que se considere necesario efectuar un "reparto paritario de la carga lesiva", de forma que la reclamante y el Concello se hagan cargo al 50% de la cantidad solicitada como indemnización, aunque exige que se cuantifiquen adecuadamente los daños sufridos y las secuelas que se padecen. La mujer había reclamado inicialmente 19.095 euros y posteriormente rebajó esa cantidad a 16.980 euros, pero serán los informes que presente y los partes clínicos que aporte los que determinen finalmente qué compensación recibirá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine