La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, anunció ayer que dirigió un comunicado a la Dirección General de Memoria Histórica en el que le solicita iniciar "de inmediato" el proceso judicial para que el pazo de Meirás, a la venta por ocho millones de euros, pase al patrimonio público "sin coste alguno".

La Diputación se compromete "a colaborar" en la documentación que abre la vía judicial para reclamar este inmueble distinguido como bien de interés cultural (BIC) y en propiedad de la familia de Francisco Franco. En la misiva, Sanmartín apunta a la recuperación del inmueble "antes de que ocurra" su venta, meses después de la muerte de la hija única del dictador.

Asimismo, la vicepresidenta recordó que la Diputación tiene un informe que "abre la posibilidad de la vía judicial" al demostrar que el inmueble "pasó a manos de Francisco Franco a través de un acto de compraventa ficticio".

"Estamos en disposición de argumentar documentalmente este hecho para darle consistencia a la reclamación judicial e incluso hay nueva información que avala la argumentación de que el pazo funcionaba como residencia de verano del jefe del Estado", esgrimió. Memoria Histórica fue creada a finales de junio y está dirigida por Fernando Martínez López.