La asociación de vecinos San Esteban de Morás ya ha presentado sus alegaciones al plan que el Concello de Arteixo remitió a la Xunta para intentar legalizar el circuito de autocross de Morás. Considera que debe realizarse un estudio acústico y que el documento es "impreciso" y contiene errores. La entidad vecinal explica que el Gobierno local omite en todo momento en el plan que la Fiscalía Provincial y un juzgado de instrucción "están investigando las actuaciones llevadas a cabo en el circuito por un presunto delito contra la ordenación del territorio".

La asociación de Morás asegura que no es correcta la afirmación que figura en el plan municipal de que el Concello es el titular de todos los terrenos en los que está ubicado el circuito de Morás. "Únicamente figura como titular de dos parcelas de las muchas que conforman la instalación", señala. Recuerda además que el propio documento que el Ayuntamiento envió a la Xunta afirma que el ámbito está compuesto de 62 solares catastrales.

Una de las precisiones que realiza la asociación de vecinos es que el documento no incluye la "localización exacta" del yacimiento arqueológico Mámoa da Canteira. También alerta de que los criterios de ordenación del plan urbanístico son "absolutamente" imprecisos y que se omite "cualquier referencia a la presunta ilegalidad de las instalaciones del circuito de autocross".

Una de las carencias que detecta la entidad vecinal de Morás es que no se ha realizado un "verdadero estudio acústico que analice e identifique los posibles impactos de una actividad tan ruidosa como la de un circuito de autocross pueda causar en el entorno y en los núcleos de población".

El Ejecutivo municipal inició el pasado mes de mayo la tramitación para intentar legalizar el circuito de autocross de Morás a través de un plan especial de dotaciones e infraestructuras, que afectaría a un ámbito con una superficie cercana a los 200.000 metros cuadrados. El Gobierno local remitió el documento urbanístico a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para que comenzase el trámite de evaluación ambiental, en el que la Xunta debe determinar el alcance que tiene la propuesta del Concello.

El plan tiene como objetivo, sin variar la clasificación del suelo, incluir el circuito en el planeamiento urbanístico. El documento reconoce que el circuito "en la actualidad se encuentra sin ordenar" y afirma que la titularidad de este recinto deportivo es del Ayuntamiento.