09 de agosto de 2018
09.08.2018
CULLEREDO

Año y medio sin noticias del vial 18

El proyecto de conexión de la AP-9 con la tercera ronda sigue pendiente de otra exposición pública desde que el Gobierno frenó la tramitación en febrero de 2017 y ordenó revisarlo

09.08.2018 | 01:23
Terrenos por los que discurría el trazado original del vial 18, en Culleredo.

Pasado un año y medio desde que el Gobierno central les diera la razón, los afectados por el trazado inicial del vial 18 siguen sin noticias del proyecto. Los vecinos aseguran carecer de información desde que, en febrero de 2017, el Ejecutivo estatal decretó la "terminación y archivo" del expediente por errores en la tramitación, en concreto, en la fase de exposición al público, como habían denunciado los afectados. El proyecto se devolvió entonces al Ministerio de Fomento para su revisión y otra exposición pública. El Gobierno estimó el pasado mes de enero que sería "en breve", pero aún se ha abierta la nueva consulta

La infraestructura que debía conectar la autopista AP-9 con la tercera ronda sigue paralizada en fase de proyecto. El Gobierno central ordenó hace un año y medio que se frenase su tramitación al observar que se habían producido fallos en el procedimiento y ordenó que se subsanasen y se volviese a exponer al público, esta vez con toda la documentación. El Ejecutivo aseguró el pasado mes de enero que volvería a someter el proyecto a información pública "en breve" pero desde entonces no han trascendido avances.

Los propios afectados por la infraestructura desconocen la situación actual. El trazado elegido por el Ministerio de Fomento obligaba a derribar cinco viviendas, una nave industrial y dos galpones en el ayuntamiento de Culleredo y a expropiar 97.500 metros cuadrados, además de afectar al terreno del colegio Andaina.

La "afección total" a viviendas e instalaciones públicas y la "necesidad de subsanar la fase de información pública al menos con los afectados" fueron, de hecho, las razones por las que el Gobierno central frenó el procedimiento. Determinó que la tramitación había sido irregular y ordenó reiniciar la evaluación ambiental. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente decretó la "terminación y archivo" del expediente y lo devolvió a la Dirección General de Carreteras, dependiente de Fomento, para que se subsanasen los errores producidos en el proceso.

El Ministerio de Fomento aseguró a finales del pasado mes de enero que volvería a exponer al público el proyecto "en breve". Pasados más de seis meses, todavía no se ha vuelto a someter a información pública y el departamento estatal elude concretar si se han producido modificaciones y de qué calado y estimar plazos.

Los vecinos cuyas casas habría que expropiar según el trazado elegido desconocen también si se han producido cambios en el trazado que pudiesen salvar del derribo a sus casas. Aseguran que la falta de información ha disparado los rumores en la zona, donde se comenta desde que el nuevo trazado irá por una zona más baja con menor afección a casas hasta que finalmente la infraestructura no se construirá. Pero carecen desde hace meses de información oficial.

El Ministerio de Fomento garantizó el pasado mes de abril que incluiría propuestas de organismos y particulares en el proyecto del vial 18. El Ministerio aseguró entonces que estudiaba qué mejoras incorporar para dar con la "solución óptima" antes de volver a exponer al público el proyecto.

Fomento afirmó que, en concreto, trabajaba para incorporar modificaciones al trazado "con el objetivo de incluir algunas de las mejoras planteadas por organismos y particulares" en el proyecto que someterá a información pública de nuevo. El Ayuntamiento de Culleredo se mostró entonces confiado en que se fuesen a tener en cuenta sus alegaciones. Calculó, por conversaciones recientes, que el proyecto se expondría de nuevo en el plazo de "uno o dos meses", estimación que ha resultado demasiado optimista.

En la segunda exposición pública, el Ayuntamiento propondrá trazados alternativos que minimicen el impacto a los residentes en el entorno. El Gobierno local esperará a conocer la propuesta revisada por el Ejecutivo central y, en función del trazado que plantee, elaborará sus alegaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine