El Concello de Arteixo ha ordenado a la empresa Gestán Medioambiental el cese de su actividad de centro de tratamiento de residuos en su planta de Santa Icía, en la parroquia de Morás, al carecer de licencia municipal. La empresa defendió ante el Ayuntamiento que los usos desarrollados "están permitidos por la legislación urbanística vigente" y que presentó "solicitudes de licencia de obras y actividad de gestión de residuos, así como recurso de reposición contra la resolución denegatoria de las mismas", "sin que fuera resuelto y entendiéndose estimado". El expediente municipal recoge que la empresa pidió la licencia en 2011.

El alcalde, Carlos Calvelo, firmó el 10 de julio un decreto en el que emite la orden y advierte a la empresa que en el caso de que la incumpla el Concello procederá a precintar la instalación y le podrá imponer multas coercitivas por importes comprendidos entre los 1.000 y 10.000 euros, además de que podría poner los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, según consta en el expediente que le ha abierto a Gestán Medioambiental.

El Gobierno local inició la investigación en noviembre de 2017 después de una denuncia que formuló el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tras acudir a esta planta de residuos por un incendio y tras un escrito que el BNG presentó en el Concello para demandar la "adopción de medidas necesarias para restaurar la orden respeto a la actividad de centro de tratamiento de residuos que desarrolla la entidad Gestán Medioambiental", según recoge el expediente.

La Guardia Civil acudió a la planta de residuos de Santa Icía el 16 de mayo de 2017 tras recibir un aviso por un incendio en el recinto que se inició tras una descarga de un camión en la zona de acopio. El expediente municipal recoge que la Consellería de Medio Ambiente remitió una denuncia del Seprona al Concello sobre esta instalación, en la que se asegura que "se está desarrollando una actividad de centro de tratamiento de residuos sin título habilitante en el lugar de Santa Icía y supuestamente sin las medidas de seguridad adecuadas a las operaciones que se realizan a diario".

Los servicios técnicos municipales elaboraron un informe que concluye que "la actividad de residuos que se viene realizando" en la planta de Gestán "no cuenta con licencia de obra ni de actividad". También señala que el recinto está situado en suelo rústico de protección ordinaria y de protección de aguas y de infraestructuras viarias y que según la Lei de Solo de Galicia de 2016 en este tipo de suelos pueden establecerse instalaciones de tratamiento de residuos "siempre que no impliquen la urbanización o transformación urbanística de los terrenos" y que "en su caso" dispongan de "título habilitante municipal".