El Gobierno local de Arteixo ha anunciado que está dispuesto a hacerse cargo de la demolición de la antigua sala de fiestas Eva, una edificación en pleno centro de la capital municipal que está abandonada desde hace varios años, a cambio de que los dueños cedan parte del solar para abrir un vial que comunique las calle Ría de Ferrol y Ría de Viveiro y crear un aparcamiento. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó en el pleno celebrado ayer tras una pregunta del BNG que el Concello negocia con los propietarios.

El regidor aclaró tras la finalización de la sesión que el Gobierno local negocia con los dueños del edificio para "llegar a un acuerdo" y que este pacto implicaría que el Concello recibiría parte del solar. "Estamos viendo si firmar un convenio, un alquiler o la compra de edificabilidad. Hay que ver la figura urbanística. Ver legalmente cómo se puede conveniar", aseguró Calvelo. El Gobierno local ya dispone de un proyecto técnico para ejecutar las obras de derribo del edificio, según indicó el alcalde.

La antigua sala de fiestas Eva se encuentra situada entre las calles Ría de Ferrol y Ría de Viveiro, en una zona en la que las plazas de aparcamiento escasean. El edificio está completamente abandonado. Hace un año parte del tejado se desprendió de noche. El suceso alarmó a los vecinos de la zona, que escucharon un importante estruendo cuando la parte central de la cubierta se derrumbó y los escombros cayeron hacia el interior del propio edificio. Pocos días después, el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, avanzó que el Concello negociaba con los dueños de este solar su adquisición, aunque sin concretar qué uso se le daría. El edil también afirmó el desprendimiento del tejado del edificio se debió a que "entró agua" en el interior y "debilitó las cabezas de las vigas". Alberto Castro aseguró entonces que el riesgo para los viandantes y los edificios colindantes es "cero".

El concejal Xurxo Couto, del BNG, fue el que preguntó al Ejecutivo municipal en el pleno de ayer sobre si disponía de algún "plan de recuperación de la sala de fiestas Eva". El PSOE solicitó hace un año al Concello que comprase la parcela en la que se ubica la antigua sala de fiestas para "mejorar el difícil tránsito" del casco urbano. Los socialistas exigieron al Ejecutivo que tuviese "una actitud decidida" y que adquiriese la parcela por "un precio justo". La formación también explicó que la compra del terreno sería beneficiosa para los vecinos del centro de Arteixo, ya que se podría crear un aparcamiento en el lugar.

Trámites urbanísticos en Suevos

El pleno también aprobó, con el voto favorable de todos los grupos que forman la Corporación, iniciar los trámites para expropiar las fincas ubicadas entre la calle Valladolid y avenida del Butano, en Meicende, para crear una plaza y un aparcamiento. La sesión plenaria también sirvió para dar luz verde a continuar con la tramitación para clasificar como suelo urbano consolidado el polígono industrial de Suevos. La propuesta aprobada incluye solicitar el informe definitivo de Costas sobre este cambio urbanístico (este organismo ya había autorizado esta modificación) y después remitir la documentación a la Xunta para poder proceder a su aprobación definitiva. El PP votó a favor, el BNG en contra y el PSOE y TeGa se abstuvieron.

El Gobierno local también aprobó en solitario en la sesión plenaria enviar a la Xunta para que dé su visto bueno definitivo a la modificación urbanística que permitirá conectar la travesía de Arteixo con la avenida Baldomero González.