La nueva Lei do Solo de Galicia de 2016 ha animado a la sociedad Promoesga a volver a intentar la construcción de una gasolinera en una parcela que lleva años vacía y que está situada poco después de la rotonda del Che, a poco más de cien metros de la playa de Bastiagueiro. Acaba de presentar ante la Consellería de Medio Ambiente, para evaluación ambiental, el proyecto para ejecutar la estación de servicio, con tres depósitos de 30.000 litros de combustible, así como un aparcamiento en superficie de 28 plazas.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña y después el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), rechazaron en sendas sentencias de 2015 la ejecución de esta gasolinera y dieron la razón al Ayuntamiento que le había negado las licencias de obra y de actividad a la empresa.

El Concello recordó que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) prevé en esta parcela un aparcamiento de 28 plazas lo que impediría la estación de servicio. También alegó, sobre todo, que con la ley del suelo de ese momento en suelo rústico de protección de infraestructuras, como es el caso de la mayoría de esta parcela al borde de la AC-173 o avenida Che Guevara, no se podía ejecutar.

Promoesga ahora destaca que la Lei do Solo de Galicia de 2016, en uno de sus artículos, destaca que ahora en suelo de protección de infraestructuras "uno de los usos admisibles es la implantación de estaciones de servicio", y además no es necesario autorización o informe favorable de la Xunta, basta con los permisos del Concello.

La empresa, para sortear el otro obstáculo a su proyecto, el de que el PXOM prevé un aparcamiento y hay que cumplirlo, también prevé construir dicho estacionamiento, con las 28 plazas que indican el Plan Especial 5 de Bastiagueiro, herencia del planeamiento de 1990. Este promotor subraya que la parcela tiene una superficie que supera los 5.000 metros cuadrados y por lo tanto hay espacio suficiente para construir tanto la gasolinera como el aparcamiento. Preveía presentar este proyecto a la Xunta de forma simultánea a la solicitud al Ayuntamiento oleirense de la licencia de obra mayor y la de actividad.

La parcela tiene una ubicación ideal, por su situación, para gasolinera. La empresa prevé instalar dos surtidores multiproducto de ocho mangueras. Los depósitos de 30.000 litros irían enterrados.

La estación de servicio estaría atendida por tres trabajadores en horario de 06.00 a 23.00 horas. Incluirá un pequeño edificio de casi 73 metros cuadrados de superficie y cuatro metros de altura con marquesina, donde se ubicaría la caja de cobro y una tienda con productos fríos, calientes y refrigerados además de otros específicos para automóviles. Esta obra supondría una inversión de 450.000 euros.