El Gobierno local aprobó en solitario en el pleno de ayer tratar la basura en la planta de Sogama, en Cerceda, hasta el año 2023. Este acuerdo es prorrogable. El Ejecutivo municipal firmó el 31 de julio un convenio con Sogama para poder tratar su basura durante un año (desde el 1 de agosto), aunque en la sesión de ayer dio luz verde a una propuesta para ampliar la duración del acuerdo cuatro años más, con lo en total son cinco. El Concello no puede firmar ningún convenio de dure más de cuatro años, con lo que realizó la tramitación de este modo. Los tres grupos de la oposición (PSOE, BNG y Terra Galega) denunciaron la falta de planificación del Ejecutivo municipal para poner en marcha el nuevo sistema de recogida y tratamiento de residuos y la "opacidad" con la que tomó la decisión de ir a Sogama y descartar la planta de Nostián.

El portavoz del Gobierno local, José Ramón Amado, aseguró que el plan de negocio del Concello para el servicio "estaba diseñado para ir a Albada" y que la "pieza que golpeó todo esto" fue la concesionaria de la planta de basura al exigir un precio mayor que el pactado con el Concello coruñés. "Los escritos de Albada condicionaron", afirmó Amado. También quiso manifestar su "solidaridad" con el Gobierno local de A Coruña por tener a una concesionaria como Albada que "viene a vaciar las arcas públicas" con un gerente que "está condicionando la vida de la planta". El edil de Obras también negó que existiera algún plan de Arteixo para ir a Sogama desde el principio y que no hubo "oscurantismo".

El portavoz del PSOE, Martín Seco, afirmó que "da la sensación de que hay un intento de la Xunta de boicotear cualquier alternativa a Sogama" y que es "difícil" de entender cómo ha planificado el Concello la puesta en marcha del nuevo servicio de basura. El BNG criticó la "opacidad absoluta" con la que el Gobierno local decidió tratar los residuos en Sogama y descartar Nostián y su "falta de previsión" a la hora de explicar el modelo de basura que ha implantado con las islas de cinco contenedores, según indicó la portavoz nacionalista, Silvia Seixas.

La portavoz de Terra Galega, Rosario Figueiras, criticó al Concello por su "improvisación" y "secretismo" con la puesta en marcha del sistema de residuos. También denunció que el Ejecutivo municipal no informó de nada de sus decisiones sobre la basura a los grupos de la oposición.