El Ayuntamiento de Bergondo tendrá que apurar mucho para cumplir los plazos y terminar una de sus obras fundamentales, la mejora de la depuradora del polígono industrial, antes del 31 de octubre, para tener derecho a cobrar una subvención de 73.829 euros de la Consellería de Industria.

Si el plazo es muy justo, ahora aún lo es más porque el pasado día 2 de agosto el Concello sacó a licitación esta obra por casi 97.000 euros y después la anuló, desistió de la contratación, después de que la empresa adjudicataria de la gestión del abastecimiento y saneamiento de agua descubriese errores en el proyecto que "podrían comprometer la viabilidad de la ejecución" y ocasionar "perjuicio a las arcas públicas".

La concesionaria advirtió que en cuanto a los suministros que se prevén para la mejora de la depuradora, la partida de parrilla de difusores y soplante tiene unos precios muy bajos respecto a los actuales de mercado y además, en el capítulo de gestión de residuos, no incluye una partida para gestionar los lodos de la balsa de biológico.

Ante el "riesgo" de estos errores la alcaldesa acordó desistir de este contrato aunque desde el Concello se aseguró que el próximo lunes día 13 ya se publicaría la nueva licitación, con los precios correctos. El Ejecutivo reconoce que el plazo es "justo" y ya lo era antes porque la Xunta otorga unos períodos muy breves en estas ayudas (la resolución final de aprobación del proyecto fue en julio).

"Aún así la modificación es totalmente necesaria porque tal y como estaba el proyecto era probable que no se presentase nadie o que nos e cumpliesen los parámetros de la subvención ni los objetivos marcados para la mejora de la depuradora", destacan desde el Gobierno.

Si sale a licitación el próximo lunes, y se otorga un plazo de unos veinte días para presentar ofertas como en los últimos contratos, después se valorarían las ofertas y se realizaría la adjudicación de la obra, que tiene un plazo de un mes. Todo justo para cumplir el plazo del 31 de octubre y entregara la Xunta los justificantes de que la obra se ejecutó para cobrar la ayuda.

La mejora de la planta de tratamiento de agua es indispensable porque ahora mismo incumple la legislación en cuanto a los parámetros de vertido, se producen escapes de residuos y vertidos de aguas sin depurar, en unas instalaciones obsoletas y deterioradas.

Mejora de tres caminos

El Concello por otro lado anunció ayer que sacará a licitación por 51.000 euros un plan de asfaltado de tres caminos "estructurales" del municipio, que soportan una gran densidad de tráfico y que están en mal estado: el cruce de Sobre da Igrexa a Peteiro (Guísamo), la intersección de la vía entre el número 14 de A Lagoa hasta el número 60 de Ouces; y el cruce de la carretera Mesoiro-Sada con el camino de Gandarío a Ouces.

El Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) subvenciona estos trabajos de asfaltado con aglomerado, no con riego asfáltico para darle más duración al firme. Las obras incluyen la ampliación del ancho de los caminos donde sea posible. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 20 de agosto y luego la empresa tendrá un mes para ejecutar las obras.