12 de agosto de 2018
12.08.2018
CULLEREDO

Culleredo exige un plan "ambicioso" para los ríos de Culleredo y exige reunirse con Mato

El alcalde ya pidió limpiar los cauces a la conselleira en marzo - Reclama eliminar residuos y restos vegetales y potenciar especies de ribera autóctonas

12.08.2018 | 01:12
Zona con lodos y restos vegetales en el río Trabe, en Vilaboa.

El Concello de Culleredo exige a la Xunta que elabore un plan de mejora de los ríos del municipio. El Gobierno local aguarda que la Consellería de Medio Ambiente atienda a su petición de realizar limpiezas y mejoras de seguridad en los cauces, "dado que se trata de la administración competente en la materia", apunta.

El alcalde, José Ramón Rioboo, ya avanzó la solicitud el pasado marzo a la conselleira, Beatriz Mato, en un encuentro en el que abordaron diversos temas de interés para Culleredo, y asegura que "se mostró conforme con la idea". "Desde entonces se realizó una pequeña limpieza en el río Trabe, pero insuficiente para las necesidades detectadas por el Concello", critica el Gobierno local. Reclama "un plan ambicioso que realce el valor natural de los cauces fluviales".

Rioboo tiene solicitado un nuevo encuentro con la conselleira para tratar específicamente demandas para los ríos. Esta misma semana ha reiterado por carta la petición de reunión, dado que la Xunta no ha fijado fecha aún para la cita.

Rioboo quiere exponer los resultados del análisis efectuado para concretar actuaciones. Demanda un plan de limpieza de los cauces, eliminación de residuos, retirada de restos vegetales, eliminación de zonas con agua apozada y fomento de especies de ribera autóctonas. El río Trabe, que discurre por Vilaboa y Acea de Ama, es el principal objeto de la mejora, señala.

Rioboo asegura que "existen tramos donde apenas se ve el río por la densidad de la vegetación, entre las que se encuentra mucha maleza y algún plumacho". También denuncia la existencia de "zonas con mucho lodo y troncos que puede suponer un riesgo de seguridad". "Hay que tener en cuenta que son tramos de ríos en un entorno urbano, en paseos por donde pasan a diario muchas personas", apunta el regidor, que pide "sensibilidad y esmero" y asegura que los usuarios de los paseos piden limpiezas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es