Dos empresas veteranas y con experiencia de la provincia de A Coruña, Elaborados Metálicos (Emesa) de Coirós y Francisco Gómez y Cía, de Touro, son los que, en una Unión Temporal de Empresas (UTE), han sido elegidos por la Dirección General de Carreteras, entre quince aspirantes, para instalar las dos pasarelas peatonales con ascensor, elevadas sobre la AC-12, antes Nacional VI, en Perillo, en la zona de los concesionarios.

El contrato salió a licitación el 23 de febrero pasado y ha tardado seis meses en ser adjudicado (el acuerdo es del 6 de agosto). La obra se licitó en 1.282.254 euros, IVA incluido, y ha sido adjudicada a esta UTE por 922.069 euros, una rebaja del 28%.

Estas dos empresas ahora tienen un plazo de ocho meses para instalar las dos pasarelas, por lo que el próximo mes de abril esta zona empresarial de Perillo ya podría tener estas pasarelas que evitarán que los peatones suban por encima de la mediana y crucen cuatro carriles, con el elevadísimo riesgo que asumen por el tráfico tan intenso de la zona, para ir a establecimientos como supermercados y un chino.

Francisco Gómez y Cía es una empresa con sesenta años de experiencia en el sector de la construcción y obra pública. Emesa ha realizado instalaciones metálicas para infraestructuras como el puente de Rande, la terminal T4 de Madrid, la fábrica de Estrella Galicia en A Coruña o la Filarmónica de París. Fomento señala que se le ha adjudicado a esta UTE "por ser la oferta económicamente más ventajosa".

La ejecución de esta instalación obligará a realizar restricciones de tráfico (se estrecharán los carriles en ambos sentidos la mayor parte del tiempo) y cortes (corte total un día para colocar las pasarelas, pero en horario nocturno para no afectar tanto al tráfico). La mayor parte de la infraestructura, de acero con paneles traslúcidos de vidrio, es prefabricada.

Una pasarela se colocará frente al concesionario de Volvo y otra frente al Mercadona. Además de ascensores incluirán escaleras. Es un kilómetro y medio de vía en la que ahora no hay ningún paso para cruzar.