Trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de Teixeiro en Curtis participaron ayer en la concentración que se había convocado en toda Galicia para reclamar más personalconcentración Galicia más personal. A esta concentración se sumaron también muchos vecinos y usuarios que quisieron reclamar "un equipo completo" porque actualmente solo se mantiene un médico y un enfermero, insuficientes si hay una urgencia.

En los PAC, los servicios para las urgencias de atención primaria fuera del horario ordinario del centro de salud, están atendidos en muchos casos por un equipo de guardia que incluye a un médico y enfermero, que si tienen que salir para atender a una urgencia, dejan las instalaciones vacías, sin asistencia, lo que supone un gran riesgo en caso de que acuda una persona que requiera atención inmediata. Así sucedió hace unos días en A Estrada donde un hombre murió porque el equipo de guardia del PAC había salido a una servicio urgente.

La insuficiencia de personal en los PAC

PAC fue debatida en varias ocasiones en los plenos del Concello, la última el pasado viernes. La formación Asembleas Abertas presentó una moción en la que denunció la "lista de espera" en los centros de salud, que puede "superar la semana" para el médico de cabecera, y también criticó el exceso de "ratio de pacientes" por médico además de reclamar un médico de refuerzo para atender el PAC de Teixeiro.

Al reclamar el aumento de plantilla tanto en el centro de salud como en el PAC, el Gobierno local contestó que esta petición ya la han realizado a la Consellería de Sanidade. "Estamos en contacto y trabajando en varias bandas para reclamar mejoras en la sanidad del concello, como siempre hicimos y seguiremos haciendo", según declaró el concejal de Promoción Económica y primer teniente de alcalde, Antonio Fraga.

El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, recriminó a la oposición que llevase al pleno siempre las mismas mociones "sabiendo que el Ayuntamiento ya tiene encarriladas las cuestiones que presenta" y la acusó de hacerlo solo "con ánimo de tener un minuto de gloria".