El Concello de Oleiros organiza durante el verano rutas guiadas gratuitas por el Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes. La actividad se viene organizando cada miércoles y domingo desde junio y continuará este mes y en septiembre los mismos días. Los interesados en participar deberán reservar su plaza llamando al teléfono 981 618 154.

Las rutas son conducidas por técnicos municipales que resaltan las peculiares características naturales, etnográficas y culturales de este espacio protegido de la costa de Oleiros, cuya riqueza biológica motivó en 2000 su declaración como Monumento Natural.

La costa de Dexo-Serantes, en el corazón del golfo ártabro, es una zona donde mar y tierra forman un espectacular paisaje a lo largo de once kilómetros, entre los faros de Mera y el puerto de Lorbé, en los que destacan abruptos acantilados y donde moran aves marinas en condiciones extremas marcadas por el viento y las olas. Este Monumento Natural constituye una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.