El Gobierno local de Arteixo prevé sacar a concurso público este año la compra de dos microbuses para el servicio de transporte a demanda que pondrá en marcha en las parroquias rurales. Los técnicos municipales ya elaboran las bases de la licitación, en las que se establecerá que los vehículos deberán poder transportar entre 25 y 30 viajeros cada uno y contar con plazas adaptadas a personas con movilidad reducida, según explica el Ejecutivo municipal.

Un aspecto que el Concello todavía no ha definido es si los microbuses deberán ser híbridos o eléctricos, ya que todavía analiza las ventajas y los inconvenientes de cada modelo.

El presupuesto municipal de este año incluye una partida de 400.000 euros para la compra de estos microbuses. El 80% de esta cantidad se financiará con fondos europeos y el 20% restante lo deberá asumir el Ayuntamiento. Estos dos vehículos solo son los dos primeros que el Concello adquirirá, ya que tiene intención de comprar otros cuatro autobuses más (dos más para el rural y dos para las zonas urbanas) para el servicio de transporte colectivo, que se prestará mediante personal municipal.

Los dos microbuses que el Concello prevé sacar a concurso formarán parte del servicio para el rural, en el que los vecinos deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento para solicitar este servicio. El alcalde, Carlos Calvelo, ya había avanzado que estos autobuses se usarán en Morás, Loureda, Larín, Monteagudo, Chamín, Barrañán y Suevos.

El Gobierno local ya ha iniciado la coordinación con la Xunta para crear un servicio de autobús propio en las zonas urbanas y rurales. El Ejecutivo remitió una comunicación a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda en la que aseguraba que tiene previsto poner en marcha "un servicio local de transporte colectivo" a "corto" y "medio plazo". El Concello tiene previsto crear un servicio a demanda en el rural y una línea regular que recorra los núcleos urbanos de Arteixo, Vilarrodís, Pastoriza, Meicende y Oseiro.

Con esta comunicación que el Ejecutivo municipal envió, el Gobierno gallego ya tiene confirmación oficial de que Arteixo creará este servicio y podrá tener en cuenta esta previsión durante la elaboración del nuevo plan de transporte público de Galicia, que tiene que estar listo y en marcha antes de finalizar el año 2019.

La Lei de coordinación dos servizos de transporte urbanos e interurbanos por estrada de Galicia establece que en los casos de los concellos con menos de 50.000 habitantes debe ser la Xunta el organismo que autorice la puesta en marcha del servicio de transporte urbano. La creación de la línea regular para las zonas urbanas tardará más tiempo que las del rural, ya que la tramitación con la Xunta es más larga debido a que afectará a las líneas interurbanas. El alcalde, Carlos Calvelo, defendió que esta línea "algo interno" del Ayuntamiento y que no afecta a los servicios entre municipios que prestan otras empresas.