A la plancha y con leña. Así se preparan las cigalas más famosas de la comarca. El lugar de Boedo, en la parroquia cullerdense de Veiga, ultima los preparativos para su XIV Cigalada. Los organizadores prepararán una tonelada de crustáceos y prevén servir unas 2.000 raciones, como en los dos últimos años, estima el secretario de la comisión de fiestas de San Roque, Luis Villamizar.

"Ahora ya somos profesionales, todos los años va muy bien. Lo que mejor funciona es el boca a boca, la gente que viene repite", asegura Villamizar. El secretario prueba con cifras el éxito de la cigalada: "Empezamos con 300 kilos, pero cada vez había más demanda, y ya estamos en 1.000 kilos". Para preparar las raciones de crustáceo, trabajarán cincuenta personas en dieciocho planchas, sirviendo y en la entrada a la zona de la fiesta.

Cada ración costará 13 euros, constará de 11 piezas e incluirá pan y vino. "A la gente les suelen gustar mucho, agradece que se hagan en leña, pero si a alguien le toca una quemada o que no le gusta, que nos lo diga y le damos otra ración", asegura el organizador. Los vecinos de otros puntos del concello y la comarca que se desplacen en coche hasta Boedo contarán con aparcamiento gratuito "al lado del campo de la fiesta", asegura el secretario. Las cigalas comenzarán a servirse a las 20.00 horas. A las 22.30 horas comenzará la verbena con la música de la Orquesta Trébol. A continuación, tocará Nueva Fuerza. "Habrá música hasta las 3 o 4 de la mañana", asegura Villamizar.

El secretario destaca que los asistentes ya no tendrán que soportar las colas que se formaban años atrás. Desde hace tres años, la organización cuenta con unas pantallas que marcan el número al que le toca en cada momento recibir su ración, por lo que podrán seguir la cola de modo virtual, mientras pasean por el campo da festa, hasta que vean que se acerca su turno.

Los festejos en honor a San Roque continuarán el domingo con misa al mediodía, sesión vermú con la orquesta Cinedama. Por la tarde habrá juegos para los chicos y por la noche, verbena con la misma orquesta. El lunes desde la mañana habrá hinchables, fiesta de la espuma y juegos tradicionales y, por la noche, verbena con Fuerza Nueva y Los Satélites.