El proyecto de la planta de residuos industriales de Gesmaga generó un importante conflicto entre los concellos de Arteixo y A Coruña, ya que este recinto se construiría cerca de Santa Icía, a pocos metros de la frontera entre los dos municipios. Los vecinos de Feáns, Morás, A Zapateira, Castro de Elviña, Novo Mesoiro y Urbanización Breogán, además del BNG y el PSOE, mostraron su rechazo a la creación de esta instalación. El Concello de A Coruña reclamó que el proyecto se sometiese a un procedimiento de evaluación ambiental ordinario. La Xunta aceptó esta petición, que también planteó el Gobierno local arteixán en el informe que remitió el departamento de Medio Ambiente.

El Concello de Arteixo anunció después de conocer las alegaciones de A Coruña que dejaba en manos de la Xunta la decisión de autorizar la planta, con lo que el Gobierno local concedería licencia a este recinto si superaba el trámite ambiental. El alcalde, Carlos Calvelo, se mostró sorprendido por el rechazo que suscitó el proyecto de Gesmaga y que "nadie proteste" por el vertedero de Albada, concesionaria de la planta de basura de Nostián, y el depósito de residuos de Conteco. Ambas instalaciones están en el límite entre A Coruña y Arteixo.

La planta de Santa Icía fue protagonista de un pleno en la Diputación, en el que quedaron patentes las tensiones entre los gobiernos locales de Arteixo y A Coruña. PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños, Compostela Aberta y Marea Atlántica aprobaron una moción para exigir a la Xunta que realice "una evaluación de impacto ambiental ordinaria" del proyecto de la planta de residuos de Santa Icía que promueve la empresa Gesmaga y que "en cualquier caso" no autorice la propuesta. El PP se abstuvo en la votación.

El protagonismo de la sesión lo acaparó por completo el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, que se enzarzó con los tres representantes de Marea Atlántica (Daniel Díaz, Rocío Fraga y Claudia Delso) casi a lo largo de una hora de debate. En ese tiempo apenas habló del proyecto de la planta de Santa Icía que rechazan tanto los vecinos de Arteixo y se centró en el vertedero que tiene Albada en la planta de Nostián. "Mi posición sobre Santa Icía es que debe haber un cumplimiento de la legalidad", aseguró Calvelo.

El portavoz de Marea Atlántica, Daniel Díaz, explicó que la planta de residuos promovida por Gesmaga se ubicaría en una localización "muy próxima a núcleos de Mesoiro, Santa Icía, O Moucho y O Quinto Pino" y advirtió de que el estudio que presentó la empresa a la Consellería de Medio Ambiente tiene varias carencias. Díaz recordó que el lugar donde está prevista la planta está calificado como suelo rústico de protección forestal.