Cuando un ayuntamiento estrena plan general, el Ministerio de Hacienda ya inicia los trámites para actualizar las valoraciones de suelo y construcciones porque se producen muchas reclasificaciones y también para actualizar ponencias si han pasado muchos años y hay un desfase respecto al valor actual de mercado. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Sada se aprobó definitivamente en diciembre de 2017 y Hacienda ya acaba de anunciar la aprobación de una nueva ponencia de valores, parcial, para el concello.

Este año solo se aplicará sobre los terrenos que eran rústicos y que con el nuevo PXOM pasaron a ser de núcleo rural; el suelo urbano de una parte de Fontán, en el puerto (el área de reparto AR-D1.2); y el suelo donde se encuentra la ITV en Espíritu Santo. Las parroquias de Meirás, Mondego y Carnoedo son las que más reclasificaciones registraron y por lo tanto serán de las más afectadas.

Este actualización afectará a suelos y a construcciones en suelo rústico (no vinculadas a explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales). Todos los vecinos de Sada pueden consultar el expediente durante un plazo de diez días hábiles, contados desde ayer martes. El documento está en la Gerencia Regional del Catastro, en la calle Fontanes de A Coruña. Durante este plazo pueden formular alegaciones.

El expediente incluye mapas con las delimitaciones de los tipos de suelo en el municipio, datos sobre las ponencias a aplicar y coeficientes. En uno de los mapas existe un error, pues el catastro sitúa el pazo de Meirás y otras viviendas del entorno en la parroquia de Mondego.

En cuanto se apruebe la nueva ponencia de forma definitiva el Catastro enviará una notificación a cada vecino afectado con las valoraciones actualizadas de sus terrenos y edificaciones. Se podrá determinar entonces cuánto supondrá la subida media del recibo de la contribución y cuántos vecinos pueden estar afectados. Estos valores son los que se utilizarán después como referencia para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y que se empezaría a pagar a partir de 2019.