A Coruña, Arteixo y Portomarín son los municipios seleccionados por la Consellería de Medio Ambiente para desarrollar dos propuestas piloto que mejoren la integración paisajística y que sirvan de referencia para la elaboración de planes sobre el paisaje en el futuro. La Xunta avanzó ayer en un comunicado que licitará el inicio de estos dos estudios en el área urbana de A Estibada, entre A Coruña y Arteixo, y el núcleo rural de Castromaior, en Portomarín, "en los próximos días".

La licitación para los dos estudios contará con un presupuesto total de 120.000 euros. El proyecto que se desarrollará en A Estibada contará con un 75% de la financiación, lo que supone una partida de 90.000 euros. El importe restante, 30.000 euros, se dedicará a Castromaior. Estas acciones pretenden intervenir de forma concreta en lugares que responden a alguna de las peculiaridades recogidas por el Catálogo de Paisaxes de Galicia. Estibada correspondería a un área urbana paisajísticamente degradada y Castromaior a un ámbito rural con valor natural, patrimonial y cultural.

Los estudios piloto se realizarán para obtener información precisa sobre el lugar y establecer un diagnóstico que se utilizará para crear propuestas de actuación enfocadas a la "protección, mejora e integración" del paisaje de cada área, asegura la Xunta.

La zona urbana de A Estibada, situada en la periferia de la A Coruña, aglutina elementos originados por la acción humana y otros naturales, lo que crea "conflictos visuales" que el Gobierno gallego quiere solucionar. Prevé introducir vegetación en espacios públicos y diseñar conexiones peatonales y espacios de ocio.

El área de Castromaior cuenta con un "alto interés paisajístico" que se pondrá en valor al potenciar los "importantes valores culturales y naturales" existentes, con el fin de configurar un lugar de especial "interés turístico".

Ambos estudios tendrán carácter de piloto. Serán los primeros que se realizan en Galicia y servirán de referencia para propuestas futuras, asegura el Gobierno gallego.