El BNG de Oleiros conmemora el domingo, a las ocho de la tarde, el Día da Galiza Mártir, con un homenaje a los cesteros gitanos enterrados en el atrio de la iglesia de Liáns.

Los cuatro artesanos, todos de la misma familia, fueron asesinados por un comando fascista. Los cuerpos aparecieron en el kilómetro dos de la carretera que va de Perillo a Oleiros en septiembre de 1936. Dos de ellos tenían 14 y 16 años.

Es el primer año que este día no se celebre en la Praza da Liberdade de Nós, espacio escogido habitualmente por ser esta parroquia oleirense la que más sufrió la represión franquista. Como en los últimos años, el BNG recupera los nombres propios de aquellos días, en este caso, el de Antonio Montoya Camacho, Antonio Camacho Lovato y Manuel Jiménez Montoya, que fueron paseados sin que su asesinato fuese investigado.

El homenaje será conducido por Isabel Risco, con la participación de familiares de los asesinados y otros miembros del pueblo gitano de Galicia. Habrá una intervención poética de Manuel Rivas, como autor de un poema dedicado a los homenajeados. Actuará el grupo musical Maraxe.