La empresa Plenoil, con sede social en Málaga, proyecta instalar una gasolinera sin trabajadores en A Costa do Pincho, junto al instituto de Carral. La estación de servicio se ubicaría en una parcela clasificada como suelo de núcleo rural según las normas subsidiarias, aún vigentes. El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pendiente aprobación definitiva, prevé clasificarla como suelo urbano de residencia tradicional, como recoge la memoria del proyecto remitida por la empresa a la Xunta. El PSOE carralés ya ha presentado alegaciones por considerar que el uso resulta incompatible con la clasificación de las normas subsidiarias y el PXOM y por apreciar riesgo, en especial, al situarse junto a un centro educativo. El Concello asegura que espera informes municipales y conocer los permisos sectoriales de las distintas administraciones que debe presentar la empresa.

La empresa sostiene que "es viable la actuación y el uso de esta intervención". Justifica que, según la normativa para suelo no urbanizable de suelo de núcleo rural, "los usos permitidos en este suelo son los relativos al residencial de vivienda, como uso principal y los autorizados compatibles, entre los que está el uso comercial de categoría primera y segunda, en el que se enclava la estación de servicio", asegura. "Se cumple el uso para la estación de servicio al considerarse como un uso comercial compatible", afirma. La promotora argumenta, además, que "dado que se trata de una zona actualmente en desarrollo, existen varios establecimientos cercanos que desarrollan actividades totalmente compatibles con la propuesta".

El PSOE, sin embargo, defiende que tanto en las normas subsidiarias como en el PXOM el uso previsto, residencial, es compatible con actividades comerciales que "permiten la utilización del bajo de la vivienda para pequeños locales comerciales o tareas artesanales" pero excluye "en todos los casos el almacenaje y manipulación de productos nocivos sin envasar, peligrosos de cualquier especie, los que puedan oler, contaminar o liberar sustancias tóxicas, ionizantes o perjudiciales de cualquier índole".

El Concello espera los informes del arquitecto y el área de Urbanismo. Apunta que la empresa no ha presentado aún los permisos sectoriales de otras administraciones.