"Es lo de menos, lo importante es participar". Entre risas contaba en la noche de ayer el vocal del Club de Chave Pastoriza, Pablo Mariño, que habían quedado en la última posición en el maratón que ellos mismos organizan con motivo de las fiestas de la localidad. Con solo tres años de vida, la entidad va por la segunda edición del Día da Chave, que congregó ayer a un centenar de espectadores y a seis equipos de la comarca.

La falta de experiencia como club y los títulos que acaparan sus rivales les hicieron caer derrotados, pero igualmente estaban muy satisfechos por el desarrollo de la jornada. El equipo de San Cristóbal das Viñas, en A Coruña, se alzó con el primer premio. "Es el Real Madrid de chave", bromeó Mariño, ya que también fueron los ganadores de la División de Honor este año. Con más de 100 chaves se impuso a Meicende, que quedó en la segunda plaza con 89, y a Galán, que fue tercero con 87. La cuarta posición fue ocupada por Santa Margarita, también de A Coruña, y la quinta fue para Paiosaco B.

Solo seis grupos, de ocho personas cada uno, pudieron participar por problemas de agenda, pero, para el año que viene, Mariño afirman que serán, como mínimo, diez. Con mayor preparación y antelación, dice, conseguirán más equipos y más rivalidad, aunque reconoce que el ambiente, en las dos ediciones celebradas, fue "buenísimo". Ayer, una vez acabadas las dos horas de juego y entregados los premios, todos los chaveiros, medio centenar, cenaron juntos churrasco para limar asperezas de la competición, que, dijo el vocal de la entidad, estuvo disputada.

El Club de Chave Pastoriza se propone mejorar la celebración de los festejos al margen de sus resultados. Tras ascender y descender de categoría en sus tres años de vida, Mariño insiste en que pasarlo bien y confraternizar con compañeros y rivales es la parte más importante de este juego. Al año, el club organiza tres torneos.

Con el Día da Chave se cierran las fiestas de Pastoriza que los días 15 y 16 tuvieron sus días grandes, con misas, hinchables, sesiones vermús y actuaciones musicales.