El Ayuntamiento de Aranga ha sometido a información pública, durante un plazo de un mes, una propuesta de convenio urbanístico con la empresa de desguaces de Montesalgueiro para cofinanciar la ampliación de la red municipal de saneamiento con el fin de dar cobertura al núcleo de A Posta pero también al sector industrial donde se ubica este negocio, que también deberá conectarse a la nueva red.

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Aranga preveía que la ejecución de este tramo de saneamiento para conectar las aguas residuales del sector industrial con la red municipal tendría un coste de unos 50.000 euros, de los que el Ayuntamiento pondría 36.000 euros (el 72%) y la empresa los restantes 14.000 euros (28%).

Al realizar los estudios técnicos de la nueva infraestructura, que incluirá un bombeo y un colector de 310 milímetros de diámetro que se conectará con la actual estación depuradora de aguas residuales existente en Montesalgueiro, se comprobó que esta nueva red supondría un coste más elevado de lo que se pensaba, en concreto 83.992 euros, lo que supone un incremento del 68% respecto a la cantidad inicialmente prevista.

Ante esta situación, tanto el empresario del desguace, Eugenio Castro Rey, como el Ayuntamiento, propusieron un convenio para actualizar este coste manteniendo la misma proporción de dinero a cofinanciar. De esta forma el Concello abonará ahora 60.473 euros y la empresa 23.517 euros.

El Gobierno local asumirá la ejecución de un equipo de bombeo y la red de impulsión hasta su encuentro con la red existente en Montesalgueiro.

Este convenio urbanístico, para ser efectivo, deberá ser ratificado por el pleno del Ayuntamiento de Aranga y deberá firmarse dentro de los quince días siguientes a la notificación y aprobación del texto definitivo por parte de los interesados.