El Concello de Arteixo ya ha presentado sus alegaciones al proyecto de la Xunta para construir en A Báscula una vía de servicio, una rotonda junto al acceso a los dos canteras y otra glorieta en la confluencia de la calle del Embalse. El Gobierno local remitió un informe técnico en el que advierte que la rotonda prevista a la altura de la entrada a las canteras tiene "un diámetro interior de 12 metros", lo que provocará que las "maniobras de giro de los vehículos pesados deberán realizarse a velocidades muy bajas, reduciendo la capacidad de la glorieta e incrementando los tiempos de demora en el tramo". El documento plantea "la necesidad de incrementar" el ancho de la glorieta "desplazándola ligeramente para poder aprovechar el espacio existente entre el tronco de la carretera y el acceso actual" a la cantera.

El informe recoge que es necesario que la cantera de Lista y Prebetong tengan una salida directa a la rotonda, ya que el proyecto de la Xunta obligaría al tráfico procedente de estas dos instalaciones a circular por la vía de servicio que discurre por delante de las viviendas. El Ejecutivo municipal también propone la instalación de bandas reductoras de velocidad en esta vial para evitar que los camiones circulen muy rápido.

El proyecto de la Xunta recoge la construcción de otra vía de servicio que empezaría en el acceso al hotel Pastoriza y seguiría por delante de las naves que hay en la parte alta de A Báscula. El vial pasaría por el medio de la gasolinera y el local hotelero. Este sería el único punto por el que se podría acceder a esta vía. El Gobierno local rechaza que todo el tráfico pesado circule por delante del hotel y propone a la Xunta que la vía de servicio vaya "por delante de la estación de servicio, en lugar de por detrás", según indica el informe. "El planteamiento de que todos los vehículos que quieran acceder a las naves industriales situadas tengan que circular por este vial, situado en el frente de un establecimiento hotelero y de otras edificaciones industriales, implica un conflicto de usos entre los distintos vehículos que circularán por la vía de servicio. Se considera necesaria la modificación del trazado de la vía de servicio", señala el Concello en el informe.

El Gobierno local también propone en sus alegaciones el "desplazamiento del tronco de la carretera" hacia el margen izquierdo, en sentido Arteixo, para "conseguir incrementar el número de plazas de aparcamiento" delante de las naves.

Los empresarios de A Báscula ya manifestaron en una reunión celebrada con el Concello y representantes de la empresa redactora del proyecto que temen perder plazas de aparcamiento y que los camiones no puedan maniobrar para entrar en las naves, ya que la vía de servicio y el tronco principal de la carretera estarían separados por una barrera física. Los empresarios propusieron que se expropiase el margen izquierdo, sentido Arteixo, para evitar que el proyecto afectase a sus negocios. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró que el Concello incluiría esta petición en sus alegaciones.