El Concello de Cambre desarrollará una campaña de control de la población felina en las zonas urbanas. El objetivo de la acción es "reducir el merodeo de los animales en celo y estabilizar las poblaciones en áreas concretas", lo que permitirá "disminuir las molestias causadas por estos animales, mejorar el nivel sanitario de los felinos y su calidad de vida sin producir molestias y facilitar el control, localización y censado de los gatos", asegura el Ayuntamiento, que estima que existen unos 66 gatos callejeros entre Cambre, O Temple y A Barcala, según información facilitada por voluntarios que los alimentan.

El Concello asegura que "se trata de conseguir una buena calidad de vida en los lugares designados, tanto para humanos como para los gatos, que estarán controlados en colonias". Para desarrollar este control, el Ayuntamiento ha contactado con la asociación de protección y defensa de los animales Gatocan, que llevará a cabo las tareas de esterilización de los gatos callejeros, al entender que "se trata de un método efectivo para el control de esta especie felina que contribuye al control de otras plagas de animales tales como cucarachas, ratas y ratones, entre otras ventajas", asegura.

La protectora esterilizará tanto a machos como a hembras. Un facultativo veterinario se encargará de la intervención, que se hará con anestesia general, de forma que se garantizará evitar sufrimiento a los gatos. La esterilización permitirá también, señala el Concello, "evitar para siempre muchos de los problemas de comportamiento molestos para los vecinos que se dan en la actualidad, como los vinculados al celo".

Para coger a los gatos se realizará una "captura humanitaria de todos los gatos de cada colonia mediante jaulas trampa" y no se admitirá, señala Cambre, "ningún otro método estresante como el uso de lazos, redes o sacos". Las intervenciones quirúrgicas se realizarán según las normas más estrictas del protocolo en este tipo de intervenciones", garantiza el Ayuntamiento.

El Concello, según datos de voluntarios, calcula que hay en total 66 gatos callejeros: 46 en la zona de O Temple, diez en el área de A Barcala, en la zona del Eroski, y diez en Cambre, en el entorno del colegio Wenceslao Fernández Flórez.

En concreto, la calle Estanque de O Temple es la que aglutina una mayor presencia de felinos, con 17 ejemplares habituales, seguida del parque Miguel Ángel Blanco, con 12. En la calle Francisco Añón hay seis; en la calle Igrexa, cuatro; en Celso Emilio Ferreiro, otros cuatro; y en el parque Ramón Barba, tres.

El Concello financiará los costes derivados de las intervenciones de esterilización, hasta un máximo de 85 euros por animal, lo que supone un coste máximo total de 5.610 euros, que subvencionará la Xunta.