La Asociación Animalista 'Libera' y la Fundación Franz Weber han denunciado el caso de un perro "encadenado y entre silvas" en Arteixo, según informa en el marco de la campaña 'Sen Cadeas' promovida para denunciar casos de este tipo.

La entidad afirma tener constancia de este caso tras la fotografía remitida por un ciudadano, "que muestra una caseta prácticamente devorada por la vegetación y a un perro en su interior, además de la existencia de una cadena oxidada, en un estado similar al resto del recinto dispuesto para el animal en lo que parece ser un solar abandonado".

Los animalistas recuerdan que la normativa sanciona con hasta 5.000 euros "la limitación constante de movimientos de los animales, como el uso de cadenas u otros sistemas de sujeción que puedan resultar crueles, desde collares de ahorcamiento hasta dispositivos que emitan descargas eléctricas".

Además, ambas organizaciones inciden, en su comunicado, en que la tenencia de un animal "es un ejercicio de responsabilidad, no un objeto decorativo fijo".