El Concello de Cambre ultima la contratación de obras de saneamiento para evitar los desbordamientos y olores en la red de fecales en A Gándara. El Ayuntamiento prevé firmar la próxima semana la adjudicación, propuesta por 31.789 euros y con un plazo de ejecución de los trabajos de un mes.

Las obras consistirán en la construcción de una tubería de saneamiento paralela a la existente. La nueva discurrirá por el lado de la carretera del concello cambrés -próximo al límite con Oleiros, que ejecutará trabajos de saneamiento en su municipio- y absorberá las aguas residuales de las viviendas, de modo que la tubería ya existente, que discurre por el centro de la carretera, recibirá solo las del polígono industrial. Los técnicos municipales calculan que la nueva tubería servirá como solución provisional para descargar a la conducción principal y evitar que desborde cuando las lluvias comiencen a entrar por los sumideros, aunque el Gobierno local sostiene que la Xunta debería construir una nueva red de saneamiento más amplia junto a río.

El Ayuntamiento contrata las obras en el entorno del número uno de la calle Gándara, tramo donde se acusa más la insuficiente capacidad de la red debido a "un pequeño desnivel" en la zona que "provoca que las aguas residuales desborden por los pozos en ese tramo, entrando éstas en propiedades privadas".

Las obras deben ejecutarse en los meses de verano debido a la "imposibilidad de realizarlas en época de lluvias por el elevado caudal que circula por la red", explica el alcalde, Óscar García Patiño. El regidor apunta que debido a las numerosas incidencias registradas por la agotada capacidad de la red de saneamiento existente, resulta "imprescindible" acometer cuanto antes esta actuación.

El Gobierno local apunta que esta solución estará dirigida a solucionar los problemas en las viviendas pertenecientes al concello cambrés. Viviendas del ayuntamiento de Oleiros, en la zona de Nos, sufren también recurrentes problemas de olores y aguas fecales que desbordan por las alcantarillas, pero será el Concello oleirense el que se ocupe de esta zona. El Ejecutivo cambrés había propuesto al de Oleiros una actuación conjunta, pero el de Oleiros no se mostró de acuerdo con la propuesta, por lo que se ejecutarán los trabajos por separado. Las obras se realizan por iniciativa municipal después de que ambos ayuntamientos pidieran en dos ocasiones de modo conjunto una subvención a la Xunta, que se la denegó.