La pequeña aldea de A Catuxa, ubicada en Arteixo, tuvo un equipo de fútbol que estuvo federado apenas cinco años (entre 1965 y 1970). En este pequeño periodo de tiempo logró ganar la Copa de Arteixo y un subcampeonato de liga. El historiador Xabier Maceiras y el realizador Fran Naveira van a elaborar un documental, titulado Un Raio chamado Catuxa, para recuperar la historia de este club. Buscan financiación por parte de vecinos y comerciantes a través de un crowdfunding.

El equipo desapareció en 1970, año en el que la Federación Gallega de Fútbol impuso requisitos más estrictos sobre las "medidas" de los terrenos de juego y obligó a que hubiese "vestuarios", según relata el historiador Xabier Maceiras. El club no las pudo cumplir. Ahí terminó su corta andadura en el mundo del balompié, en el que había empezado a competir de forma oficial en 1965.

El origen de este club se encuentra en una peña deportiva de A Catuxa llamada Relámpago. El historiador Xabier Maceiras explica que nació a "finales de los años 40" o a "principios de los 50". Esta agrupación cambió de nombre y pasó a denominarse Sociedad Deportiva Catuja. Maceiras señala que hay dos teorías. "Que la federación obligó a cambiarlo porque existía el Relámpago de Elviña o ellos lo decidieron", indica.

El club empezó a participar en competiciones federadas en 1965. Maceiras destaca el buen comienzo de la entidad en estos torneos, en los que apenas duró cinco años. "El primer título oficial fue la Copa de Arteixo", asegura Maceiras. El Catuxa se impuso en este torneo en 1965 (venció al Oseiro en la final por dos goles a cero en un partido disputado en el desaparecido campo de la Granja, en A Coruña). Ese mismo año, la Sociedad Deportiva Catuja se había estrenado en la liga de Arteixo, en la que quedó en tercera posición, con la misma puntuación que el segundo clasificado, según indica Xabier Maceiras. El equipo mejoró su clasificación en la liga en la siguiente temporada. Quedó en segundo lugar, a solo dos puntos del primero de la tabla, que fue el Penouqueira.

La siguiente campaña el Catuxa quedó en último lugar. La federación decidió crear una segunda categoría que empezó a funcionar el siguiente año, con lo que el equipo pasó a participar en segunda división. Jugó la promoción de ascenso contra el Vilarrodís y perdió, según señala Maceiras. La federación cambió de criterio y eliminó la segunda categoría, con el equipo de A Catuxa volvió a la primera división.

Xabier Maceiras y Fran Naveira (este último ganó un premio Mestre Mateo por As Silenciadas) explican que han decidido elaborar un documental sobre este equipo de fútbol porque en esta pequeña localidad "están creando una asociación de vecinos". "Es oportuno sacar adelante este documental para la puesta en marcha de la asociación", argumenta Xabier Maceiras. Este trabajo también servirá para explicar cómo era la pequeña aldea de A Catuxa, ubicada cerca de la carretera que va a Caión, a mediados del pasado siglo.

El realizador Fran Naveira explica que está previsto que el documental está completamente listo antes de acabar este año. Habrá DVD a la venta. Los dos autores de este proyecto también buscan apoyo de vecinos y comerciantes para poder elaborar este proyecto. "Son muchas horas de investigación y de entrevistas. Queremos darle la máxima promoción", afirma el historiador. Los dos autores presentarán el documental una vez esté completamente listo.

Naveira y Maceiras tienen previsto entrevistar a trece personas que formaron parte de este club, entre jugadores y entrenadores. El documental además servirá para recordar un partido de fútbol femenino que se disputó en A Catuxa entre solteras y casadas.