El Gobierno local de Betanzos muestra su "preocupación" por "la implantación del botellón en diversas zonas de la ciudad" y buscará pactar medidas para evitarlo. La alcaldesa, María Barral, ha convocado reuniones con representantes vecinales para abordar la situación y tratar de consensuar acciones preventivas.

Barral ha trasladado su preocupación por la situación y "la limitación de medios de que dispone el Concello" a la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, para estudiar un programa de acciones de colaboración entre ambas administraciones. El Gobierno betanceiro apunta que, mientras que hasta ahora el botellón solía realizarse en el paseo de la Tolerancia, en los últimos días grupos de jóvenes se reunieron a ingerir bebidas alcohólicas en otros puntos de la ciudad.

El Gobierno local ve necesario elaborar un plan con actividades de ocio alternativo y saludable que establezca medidas disuasorias y, al mismo tiempo, "incrementar la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad para establecer mecanismos que eviten que la práctica de botellón se expanda a varias zonas de la ciudad". La primera edil cree que es necesario "que en este programa participen los grupos políticos, representantes de la juventud, técnicos municipales y representantes de la Policía Local para "poder trabajar todos en una misma dirección". "Hay que hacer una política educativa, de prevención, incidiendo en los valores de convivencia y de respeto a los demás y en la responsabilidad".