La Guardia Civil investiga un incendio que en la noche del miércoles al jueves quemó un galpón y mató a varios perros que había en su interior en Bregua, Culleredo. El instituto armado analiza las causas del fuego, que apagaron bomberos del parque de Arteixo con ayuda del Concello de Culleredo y efectivos de Carballo. El alcalde critica la insuficiencia de medios de extinción de incendios para el área metropolitana coruñesa.

El incendio se registró en torno a la medianoche. En el galpón se encontraban perros de caza, de raza beagle, y mientras que "la mayoría" consiguieron salir con vida cuando se abrió la puerta del galpón, algunos murieron. Ni el Concello ni los bomberos han podido concretar cuántos animales fallecieron en el incendio ya que, aseguran, ni el propietario, que vive en otro ayuntamiento, lo sabía. El Ayuntamiento estudiará tomar medidas por una posible situación de trato no adecuado a los animales en cuando la Guardia Civil concluya la investigación.

En el galpón, además de los perros, había enseres como bidones de diversas sustancias, máquinas, somieres o porcelanas, "como un almacén", explicaron los bomberos de Arteixo. Los efectivos trabajaron en el punto desde la medianoche hasta las cuatro de la madrugada, aseguraron.

Culleredo exige más medios

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, mostró ayer su "preocupación y alarma" por el "deficiente servicio de extinción de incendios que cuenta con solo un parque para una comarca de 150.000 habitantes". Rioboo asegura que al incendio de Bregua acudieron solo dos bomberos y que se quedaron sin agua, por lo que a las 2.00 horas llamaron al alcalde para pedir ayuda, ante lo que él, afirma, puso a su disposición camiones de la empresa concesionaria agua y de la de limpieza viaria, además de indicarles dónde se encontraban los hidrantes más próximos. El regidor critica que haya "tan poco personal" y se pregunta qué habría ocurrido si a la misma hora se hubiese registrado un incendio más grave en otro punto.

Rioboo afirma que preguntará en la Xunta y al consorcio provincial de bomberos si tienen prevista alguna mejora para el servicio en el área metropolitana coruñesa y "solventar este problema de seguridad". En caso de que no sea así, estudiará adoptar medidas para intentar conseguir mejoras.