Dos enormes cubos de hormigón con dos postes de luz chantados en medio, dificultan el paso de un peatón e impiden totalmente que una persona con un carrito o en silla de ruedas pueda transitar por la acera de la avenida Francisca Herrera de la capital de Oleiros, en las cercanías de la Casa Consistorial.

Uno de estos dos obstáculos de hormigón y cables está pegado a la fachada del recién estrenado edificio de Hacienda y Recaudación del Ayuntamiento, también impidiendo el paso al interior de las dependencias municipales. En diciembre de 2016 el Concello derribó dos viviendas en ruina en esta zona, después de llevar desde agosto pidiendo a Gas Natural Fenosa, que se cambió el nombre por Naturgy, que apartara los cables de las fachadas de las casas y los soterrara, lo que no llevó a cabo.

Las viviendas se demolieron y quedaron los postes provisionales sosteniendo los cableados que hasta ese momento estaban fijados a las fachadas de las viviendas. La multinacional eléctrica reclamó hasta 11.000 euros al propietario de las viviendas ruinosas por retirarle los cables, por lo que el Concello optó por separarlos por su cuenta y demoler después.

En junio del año pasado el alcalde anunció que iba a imponer sanciones económicas a Fenosa-Gas Natural-Naturgy, a razón de mil euros de multa cada tres meses, hasta que enterrase los cables de este tramo de calle, recordando que era su obligación soterrar al ser suelo urbano. Dos años después de estas demandas, los cables siguen ahí.

En Oleiros hay varias zonas con postes totalmente ruinosos o justo en medio de calles o aceras. La situación más grave está quizás en la avenida Valle Inclán, casi frente al colegio, con unos postes cuyo cemento se cae a pedazos y deja al aire los hierros oxidados del interior. Ya se desplomó en una ocasión un poste eléctrico. También existen estos elementos en medio de una calle, como sucede en Nós o en O Carballo. En Mera, tras años de demanda, Fenosa retiró el poste en medio de una vía. El Concello anunció en varias ocasiones pleitos contra la compañía eléctrica por diversas actuaciones en el municipio.