El Gobierno local de Arteixo ha aprobado abonar 20 facturas por la compra de material para el servicio municipal de aguas con el rechazo del departamento de Intervención. Los pagos ascienden a un total de 13.812 euros. La funcionaria encargada de velar por el cumplimiento de la legalidad elaboró un informe en el que concluye que "el objeto de las facturas presentadas superan los límites del contrato menor, teniendo en cuenta el concepto y el proveedor" y que "la suma de sus importes hace necesario que se siga el procedimiento legal establecido en la normativa de contratos", es decir, que el Concello debería haber sacado a concurso público la compra de este material. La interventora puso un reparo suspensivo a estos pagos, en los que considera que se realizó un fraccionamiento del gasto.

El Ejecutivo ignoró la advertencia de la interventora y aprobó los pagos. Argumentó que debe abonar las facturas porque es un "servicio básico que debe prestar el Concello" y que debe evitarse que se produzca "un enriquecimiento injusto de la Administración" debido a que "los trabajos fueron efectivamente realizados". El concepto que figura en las facturas es "material diverso para abastecimiento". Las empresas a las que el Concello adquirió estos productos fueron ABN Pipe, Digamel y Saniplast.

La interventora también rechazó el pago de dos facturas a la empresa Ingeser Atlántica por un importe total de 6.086 euros en las que figura el concepto de "servicio de grúa municipal de Arteixo desde el 1 de mayo hasta el 31 de mayo" y "trabajos extraordinarios". La funcionaria emitió un reparo suspensivo debido a que la concesión de este servicio acabó en octubre de 2016. Desde entonces el Concello recurre a la fórmula del contrato menor, en la que otorga el servicio a la empresa que considera sin justificar la decisión. La funcionaria explicó que no se respetan "las previsiones normativas", ya que este servicio debería prestarlo una empresa seleccionada mediante concurso público. El Concello aprobó los pagos. La licitación de este servicio empezó hace unos meses.