El Concello de Cambre calcula que tendrá Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a finales del próximo mandato, que termina en 2023. El Gobierno local ha adjudicado la redacción del documento urbanístico por 387.200 euros, IVA incluido, (se licitó por 484.790 euros) a la empresa Oficina de Planeamiento, con oficina en A Coruña y que ha elaborado la normativa urbanística de concellos como Oleiros, Santiago o Ferrol, destacaron el alcalde, Óscar García Patiño, y el concejal de Urbanismo, Juan Leirós. Aclararon que las ofertas de las cuatro empresas concursantes fueron evaluadas por un comité de expertos de la Xunta, la Diputación y la Escuela de Arquitectos, y no por el Concello.

El Ayuntamiento pretende evitar los retrasos que ocurrieron con la anterior adjudicataria del PXOM, a la que se rescindió el contrato el año pasado tras vulnerar los tiempos fijados y entregar una documentación con falta de documentos y "llena de errores". El contrato detalla los plazos que deberá cumplir la redactora en un cronograma y el alcalde asevera que será intransigente con su cumplimiento: "No vamos a permitir que se salten los plazos ni en un día".

La empresa deberá presentar un programa de trabajo en el plazo de un mes desde la firma del contrato. Seis meses después, tendrá que entregar un borrador del plan y el documento inicial estratégico. La entrega del estudio ambiental estratégico y el documento para la aprobación inicial deberá producirse a los siete meses, una vez corregidas las posibles deficiencias advertidas en los informes técnicos y jurídicos municipales, previos a la aprobación inicial. El Ejecutivo cambrés calcula que la tramitación completa y la aprobación definitiva del plan podrá producirse en tres años y medio o cuatro, tiempo que puede variar en función de cuánto tarden las Administraciones en elaborar los informes correspondientes. En total, el trabajo que compete solo a la empresa redactora sumará dieciséis meses.

Por el momento, el Gobierno local ha dado unas directrices básicas a la empresa para aclarar los objetivos que busca con la normativa urbanística. "Confirmar a Cambre como una pieza esencial en el desarrollo del área metropolitana; reivindicar Cambre como centro urbano de actividad administrativa dotacional, situar al eje que forman A Barcala, O Temple y O Graxal como centro urbano de actividad comercial y terciaria del área; potenciar la calidad patrimonial y medioambiental del Concello; y potenciar el polígono industrial de Espíritu Santo y el de A Xira en Sigrás como centro de actividad industrial" constituyen las premisas básicas marcadas por el Concello.

El Ejecutivo local confía en que, en el tiempo de elaboración del plan, se logre un "consenso" con la Xunta sobre el trazado de la vía ártabra hasta la autopista AP-9. El Gobierno insiste en que el Ejecutivo gallego debe "resolver las alegaciones, a las que solo contestaron" e insiste en que sea libre de peaje.