Hace más de dos siglos Pastoriza fue un lugar clave en el pronunciamiento que el militar liberal Juan Díaz Porlier realizó en A Coruña contra el rey absolutista Fernando VII. Vecinos de Arteixo y A Coruña quieren recordar este hecho histórico ocurrido en Pastoriza con una representación teatral que se realizará el 29 de septiembre en el atrio de la iglesia de Pastoriza.

La idea partió del historiador local Xabier Maceiras, que quiso imitar la representación que la Asociación Cultural e Teatral Abril de Lume realiza todos los años en el homenaje de los Mártires de Carral. "El pueblo está involucrado y pensé en traer eso a Arteixo", afirma. Solo le faltaba el hecho histórico qué representar. Ahí surgieron las figuras de Juan Díaz Porlier, el militar liberal, y Andrés Rojo del Cañizal, dueño del pazo de Villariza (este fue el lugar en el que se planeó el pronunciamiento liberal). Xabier Maceiras relata que una vez tuvo claro el hecho a representar se lo propuso a los autores Henrique Rabuñal y Miguel Sande (originarios de Pastoriza) que aceptaron sin dudarlo. Entonces se puso en marcha el denominado Proxecto Porlier, que será una representación teatral que revivirá cómo se planeó el golpe de Estado y las últimas horas de vida de Porlier.

La obra de teatro se realizará en el atrio de la iglesia de Pastoriza y los actores contarán con dos caballos, según asegura Maceiras. La intención de los organizadores es representar los momentos que vivió este militar. Se encontraba encarcelado en el castillo de San Antón por conspirar contra el rey Fernando VII y solicitó un permiso para ir a descansar al Balneario de Arteixo y después pidió pasar varios días en el pazo de Villariza, propiedad de Andrés Rojo del Cañizal. La obra también repasará el momento en el que ahorcaron Juan Díaz Porlier.

Henrique Rabuñal, coautor del guión de la obra, señala que la figura de este militar liberal permite recuperar la temática de la libertad. "La figura de Porlier nos brindó la posibilidad de volver a buscar a la búsqueda de la libertad y a la representación que se originó. Nos motivó mucho la conquista de la libertad", afirma. El coautor del guión también destaca que la representación será "rigurosa históricamente" y que será un "texto ligero".

Porlier partió hacia a A Coruña a mediados de septiembre de 1815 para ejecutar el pronunciamiento contra el rey Fernando VII, que había abolido la Constitución de 1812 y había impuesto de nuevo el régimen absolutista. El plan falló en su marcha a Santiago, ya que fue apresado en Ordes. Fracasado el golpe, llegaron las represalias. Porlier fue ahorcado el 3 de octubre en el Campo de la Horca, hoy conocido como plaza de España. Su colaborador en Arteixo, Andrés Rojo del Cañizal, fue condenado a muerte, pero logró huir a Inglaterra. El pazo de Villariza, donde se planeó el golpe, actualmente tiene un comedor dedicado a este militar y mantiene una decoración y ambientación del siglo XIX. También hay un cuadro que recrea la despedida de Porlier con su mujer que pintó Lorena Castro y hay una vidriera.

El texto teatral ha sido escrito por los autores Henrique Rabuñal y Miguel Sande. El montaje de la obra será obra del grupo teatral Melandrainas (con dirección de Queta Soto e Marga Fernández) y el cartel lo ha diseñado el artista César Díaz. En el proyecto participan más de medio centenar de personas entre actores, figurantes y músicos, con Víctor Iglesias, director de la escuela municipal de música de Arteixo, al frente del sonido. La asociación cultural O Grilo es la que se encarga de la organización y la logística. La intención de los organizadores es que esta representación teatral se perpetúe en el tiempo y tenga buena acogida entre los vecinos de Pastoriza.