El Gobierno central abrió la puerta a poder incluir una referencia al pazo de Meirás en la Ley de Memoria Histórica que ha modificado para amparar su intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el real decreto ley que modifica esa ley y finalmente dejó fuera a la propiedad que hoy en día detentan los herederos del dictador en el municipio de Sada.

Ante este hecho el Concello ya ha reclamado que este real decreto ley "se tramite como Proyecto de Ley", como ampara el artículo 151 del Reglamento del Congreso, ya que así se podrían presentar enmiendas en las que incluir el pazo de Meirás.

El regidor sadense, Benito Portela, destacó ayer que espera que se pueda plantear una enmienda y que sea aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados. Recuerda que también se logró una cuerdo unánime en el Parlamento gallego el pasado junio, para demandar al Ejecutivo estatal que ejerciese las acciones legales destinadas a incorporar el pazo al patrimonio público.

Benito Portela subraya que estamos "ante una oportunidad histórica" para acabar con "la vergüenza democrática que supone que los herederos del dictador" sigan siendo los propietarios del pazo y espera que los grupos parlamentarios y el Congreso de los Diputados sean "sensibles a las demandas" de los gallegos. El alcalde, no obstante, recuerda que independientemente de la modificación de la Ley de la Memoria Histórica, "el Gobierno presidido por Pedro Sánchez debe acordar y ordenar ya a la Abogacía del Estado el ejercicio de las acciones judiciales oportunas para recuperar el pazo para la titularidad y usos públicos".