El Gobierno local de Arteixo tiene previsto sacar a concurso público la construcción del nuevo campo de fútbol de Pastoriza el próximo mes de septiembre. El proyecto de obra, que incluye la urbanización del entorno, ya está elaborado. Ahora la Junta de Gobierno Local deberá dar el visto bueno a iniciar el proceso de licitación. Los trabajos tendrán un coste total de 4,1 millones de euros, según recoge el proyecto de obra. Este nuevo equipamiento deportivo estará ubicado entre el cementerio, la calle Suevos y el pazo de Villariza.

La licitación estará compuesta de dos lotes. El Gobierno local destinará 2,5 millones al primero, que incluirá la ejecución del campo de fútbol. El segundo lote contará con un presupuesto de 1,5 millones (en este caso el Concello anticipa el gasto, que después repercutirá a los propietarios de los terrenos) y estará destinado a las obras de urbanización del entorno del recinto deportivo. En los dos casos el plazo de ejecución será de doce meses una vez la adjudicataria que gane el concurso y el Concello formalicen el contrato.

El proyecto de obra recoge que en el primer lote la empresa que realice los trabajos deberá ejecutar los vestuarios, accesos, un almacén, lavandería, sala de contadores, los accesos, un salón de actos, oficinas, aseos, terraza, cafetería, gradas y el propio terreno de juego.

El segundo lote incluye el desarrollo de la urbanización del entorno del campo de fútbol "para la puesta en servicio del equipamiento público", según recoge el proyecto de obra. El Concello habilitará plazas de aparcamiento para autobuses, vehículos de emergencia, motocicletas y bicicletas en la parte más cercana al pazo de Villariza. En el resto de zonas creará plazas de aparcamiento para turismos. El proyecto recoge que junto a la calle Suevos quedará disponible una parcela para crear un área deportiva. La ejecución de esta obra no está incluida. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que es "una reserva de espacio" en la que el Gobierno definirá qué equipamientos instalará. El regidor tiene en mente una pista multideporte y una pista de chave, aunque en el último caso asegura que antes hablará con el equipo de Pastoriza.

La construcción del campo de fútbol es una vieja promesa del Gobierno local. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró en el año 2016 que las obras arrancarían en el "segundo semestre del próximo año". Los trabajos aún deberán esperar, ya que antes el Ayuntamiento deberá completar la licitación de la obra.