Dentro de la provincia de A Coruña se registran un total de 31 municipios en los que en los últimos dos años no se ha registrado ninguna transacción de vivienda nueva, uno de los indicadores del dinamismo del concello y de la juventud de su población. De esos 31 existen 9 pertenecientes a las comarcas de A Coruña y Betanzos que no han contabilizado ni una sola de estas operaciones desde 2016: Abegondo, Aranga, Coirós, Irixoa, Monfero, Oza-Cesuras, Paderne, Vilarmaior y Vilasantar.

Este último municipio, Vilasantar, tiene el récord de toda la provincia coruñesa en menor compraventa de vivienda: no solo no tuvo ninguna operación de este tipo en los dos últimos años, sino que desde 2004, año en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) inicia sus registros, solo ha contado con una transacción de vivienda nueva, concretamente en el año 2012. Solo una venta en 14 años. Santiso, Lousame y A Capela le siguen con dos ventas cada uno.

Municipios rurales, del interior y con poca población, son los que sufren de un mercado inmobilario totalmente paralizado desde hace años. Son concellos además en los que se produce una pérdida constante de población.

Vilasantar tiene poco más de 1.200 habitantes, al igual que Vilarmaior. Este último registró un total de cinco transacciones en los últimos 14 años, poco más que Vilasantar. Coirós, con 1.800 residentes sí experimentó bastantes ventas pero está a cero desde 2014. Oza-Cesuras no ha tenido ninguna compraventa desde 2016 pero en 2015 aún se anotó dos.

Los datos de estos concellos contrastan con otros, dentro de la comarca, como los de Oleiros (líder en compraventa de vivienda), Cambre, Arteixo o Culleredo, que en los dos últimos años ha registrado un incremento de transacciones inmobiliarias. Bergondo, tras Abegondo, es el único concello de la comarca brigantina que no logró ninguna venta el año pasado (en 2016 colocó dos). Los concellos costeros tienen una mejor evolución tras la crisis.