La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha publicado los datos de tráfico correspondientes al primer semestre del año, de enero a junio, y en la carretera AC-12, en la estación de aforo situada en Perillo, cerca del viaducto de Copigal, el número de vehículos, comparado con el primer semestre del año pasado, supone una bajada del 3,3%.

El aforo de Carreteras indica que en este primer semestre pasaron por esta vía un total de 81.881 vehículos, frente a los 84.819 que circularon, de media diaria, en el mismo período del año pasado.

En esta carretera, que tiene su inicio en la rotonda de Os Castros y su final en la glorieta de O Carballo en Oleiros, la evolución del tráfico ligero, los turismos, es diferente a la de los camiones, el tráfico pesado.

Mientras los coches registraron un descenso en este semestre, el paso de los vehículos pesados se incrementó en un 5,5% al pasar de los 1.856 de media del año pasado a los actuales 1.926 diarios este año.

Las cifras a final de año pueden ser distintas porque el comportamiento de esta vía indica que se aumenta el tráfico según va pasando el año, respecto a los vehículos ligeros. En este último caso, de enero a junio este tráfico registró un aumento gradual, desde los 77.590 de enero a los 89.353 de junio, una tendencia que podría continuar el resto de meses del año.

Esta bajada de tráfico, la media diaria, se produce tanto en la carretera AC-12 como en la AC-11, el vial que va desde Alfonso Molina hasta el inicio del puente de A Pasaxe.

En este caso la bajada de la circulación en el primer semestre de este año ha sido de un 3,1%. Sin embargo, al revés que en Perillo, en el centro de A Coruña sí se ha registrado también un bajón en cuanto al tráfico pesado, un 10,5% menos.

En la carretera AC-12, al contrario que en Alfonso Molina, subió el 5,5% el tráfico de camiones, lo que parece indicar más actividad económica en la comarca. No obstante, pasan muchos más camiones por la AC-11, una media de 4.616 en lo que va de año, que por la AC-12, con solo 1.856.