Tradición y música folk se unirán este sábado en la segunda edición del Festival Folk Río de Sisalde, que empezará a las doce del mediodía. Durará doce horas, en las que los visitantes podrán ver artesanos, participar en una comida tradicional y disfrutar de varias actuaciones musicales de grupos de folk. Luar na Lubre será el plato fuerte de esta fiesta, en la que repasará sus más de 30 años de historia y aprovechará para presentar su último trabajo, titulado Ribeira Sacra.

El festival contará con la presencia de las asociaciones culturales Arume de Caión, As Revolteadoras, Triskell, Xiradela y Queiroa. También participarán la banda de gaitas de Abelladeira, Dequenvessendo y Briganthya, además de Luar na Lubre.

Esta romería, que está organizada por el Concello de Arteixo, contará con 26 puestos de artesanía, entre los cuales habrá uno de cerveza artesana. También participarán un alfarero y un zoqueiro. El antiguo molino de Sisalde estará abierto al público. Los visitantes podrán ver en funcionamiento esta antigua instalación, que fue restaurada. Durante esta jornada se celebrará una comida. La concejal de Promoción e Desenvolvemento, Patricia Amado, explica que los participantes en esta fiesta podrán llevar su comida de casa para hacer un pícnic o tendrán la opción de adquirir los alimentos en un bar que habilitará el Concello. La del sábado será la segunda edición de este festival, que nació a raíz de una fiesta similar celebrada en Balboa, en la provincia de León.

En la presentación de esta iniciativa también estuvo presente uno de los integrantes del grupo Luar na Lubre, Bieito Romero, que aseguró que está "encantado" de formar parte de este festival. También recordó que la primera edición, celebrada a principios de septiembre, tuvo una gran acogida. Romero explicó que la ubicación en la que se realiza el festival es fantástica. "Un festival de este tipo pone en valor la fraga", indicó. Luar na Lubre ofrecerá un concierto de dos horas y media.