Un año después de desplegar sus pancartas desde lo alto de una de las torres, los militantes del BNG conocidos como los 19 de Meirás posaron frente al pazo para exigir de nuevo la devolución de inmueble "expoliado" durante la Guerra Civil. Arropados por numerosos simpatizantes, los 19 nacionalistas se reafirmaron ayer en su "acto reivindicativo y pacífico". "Si hoy se habla tanto de Meirás es gracias a acciones como esta", destacó el portavoz del colectivo, Anxo Louzao, que dejó claro que no cesarán en sus reivindicaciones hasta que el pazo de Meirás sea "devuelto al pueblo".

Los 19 de Meirás defendieron que su "acción simbólica" ha "reactivado el debate social y político y "ha obligado a las instituciones públicas a manifestarse al respecto". Y lo hicieron solo unos días antes de desfilar en el juzgado acusados por la familia Franco y la Fundación Nacional Francisco Franco de violación de morada con el agravante de violencia o intimidación (penado con hasta 4 años); un delito contra el honor con publicidad (con penas de hasta 2 años); daños en la modalidad agravada (3 años) y un delito de odio, penado con hasta cuatro años. En total este grupo de activistas se enfrenta a penas de hasta 13 años de cárcel.

Louzao informó ayer que el juzgado ha citado a declarar a los 19 militantes el próximo mes de septiembre y desveló que Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre este caso.

Los militantes del BNG reunidos ayer a la puerta de Meirás calificaron la denuncia de "auténtica barbaridad desde el punto de vista político como jurídico". "Es el mundo al revés", criticó Louzao, que ironizó con el hecho de que hayan sido denunciados por un delito de odio y otro contra el honor por la "familia de un dictador que se beneficia de un botín de guerra" y por una "fundación que hace apología del fascismo". "Hace un año, un grupo de gallegos nacionalistas, demócratas, activistas sociales, culturales y de la memoria llevamos aquí a cabo un acto reivindicativo y pacífico. Solo dijimos que devuelvan lo robado", recalcó Anxo Louzao.