La provincia de A Coruña cuenta con 202.220 perros inscritos en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), a fecha de 3 de agosto, lo que, según la población existente, supone una media de un perro por cada 5,5 vecinos.

Si se toman los datos en proporción a la población de los municipios, resulta que Aranga lidera el ranking de toda la provincia coruñesa: con 1.935 habitantes, posee 1.099 perros, lo que supone que hay uno por cada 1,9 habitantes. Le sigue muy de cerca Abegondo con un can por cada 2 vecinos.

Los datos muestran que las zonas rurales siguen siendo las que poseen más perros, por compañía y por seguridad, en viviendas unifamiliares que tienen terrenos alrededor.

En ciudades grandes como A Coruña, la cantidad total de canes puede parecer muy elevada, 23.624, el doble casi que Compostela con 13.598 por ejemplo, pero si se compara con el número de habitantes se aprecia que no hay tantas mascotas como parece, tocan a una por cada 10,3 coruñeses, muy por debajo de la media provincial que está en 5,5 canes.

Del total de perros censados en la provincia solo el 3,4% son de raza potencialmente peligrosa, concretamente 7.051. A Coruña, por número total, es el municipio con más perros peligrosos, algo más de mil, pero en proporción a la población, destaca Coirós por tener la ratio más elevada.

Es el ayuntamiento de la provincia con más perros considerados peligrosos, tocan a 81,8 vecinos por can, por delante de los 82 de Oza-Cesuras, los 89 de Vilarmaior y los 92 de Arteixo (este último concello tiene un elevado número de animales de este tipo, 341).

Si se miran los datos respecto a las comarcas coruñesa y brigantina, y sin contar A Coruña, el municipio de Oleiros es cuantitativamente el que cuenta con más canes, 6.961 en total, seguido muy de cerca por Arteixo con 6.148. Sin embargo, en proporción al número de vecinos, le gana Aranga y Abegondo.

El Regiac de la Xunta tiene contabilizados los datos de Oza-Cesuras por separado y también las altas desde que se produjo la fusión de los dos municipios. En este último caso, son 197 los perros inscritos, de los que 9 son potencialmente peligrosos.

El número total entre los que había en los concellos de Oza dos Ríos y los de Cesuras, sin embargo, suma 1.668.

La media en la comunidad autónoma es de un perro por cada 5,7 gallegos, lo que supone que la mayor parte de los municipios del área metropolitana tienen más canes que la media gallega media: Abegondo (uno por cada dos vecinos), Bergondo (uno por cada 2,9), Cambre (por cada 4,5), Carral (3,6), Culleredo (5,59) y Arteixo (5,1) por los pelos, Oleiros (5) y Sada (4,5).

El número de canes ha aumentado en los últimos años y también el número de los censados porque cada vez se cumple más la obligación de identificarlos con chip.