La fraga de Sisalde vivió ayer la segunda edición del Festival Folk Río de Sisalde, que está promovido por el Concello de Arteixo. Fueron doce horas de diversión, en las que los visitantes pudieron ver más de 20 puestos de artesanía, participar en una comida tradicional en la fraga y disfrutar de varias actuaciones musicales de grupos de folk. Luar na Lubre fue el plato fuerte de esta fiesta, en la que repasó sus más de 30 años de historia.

El festival contó con la presencia de cuatro asociaciones culturales de Arteixo: Triskell, Xiradela, Queiroa y As Revolteadoras. También participó la agrupación Arume de Caión, de A Laracha, y Dequenvessendo, de A Coruña. La fiesta contó además con grupos de fuera de Galicia: estuvieron presentes la Banda de Gaitas de A. C. Abelladeira, de El Bierzo y Briganthya, de Euskadi. La jornada la cerró Luar na Lubre con un concierto para repasar su trayectoria. A lo largo de la jornada hubo diferentes pasacalles.

El festival no solo fue música. Los participantes también tuvieron tiempo para conocer el funcionamiento de un molino, ya que el Concello puso un funcionamiento uno de los que está ubicado en la fraga gracias a la colaboración de un vecino, que se encargó de explicar cómo funciona esta instalación a los visitantes. Durante la jornada de ayer se celebró una comida para intentar recuperar el espíritu de las romerías. Los participantes en esta fiesta pudieron llevar su comida de casa para hacer un pícnic o dispusieron de la opción de adquirir los alimentos en un bar que habilitó el Concello. También hubo puestos de artesanía y participaron un alfarero y un zoqueiro.

La de ayer fue la segunda edición de este festival, que nació a raíz de una fiesta similar celebrada en Balboa, en la provincia de León, según explicó la concejal de Promoción e Desenvolvemento, Patricia Amado. El Concello repitió la fiesta este verano, con la intención de que se convierta en una celebración habitual.