La Unión Deportiva Juvenil Almeiras cuenta ya con 84 años y hace tres décadas, con medio siglo de historia, consiguió su "éxito más importante". El club cullerdense logró ganar el mismo año la Liga de 1º Regional y la Copa de A Coruña. Para conmemorar aquella "temporada del doblete", ayer se organizó un partido de fútbol y un encuentro entre futbolistas de ayer y de hoy.

"Queríamos poner en valor lo que ganamos, que marcó una impronta", explicó uno de los jugadores de aquel maravilloso año de 1988, José Antonio Mouriño Candal. Sin ninguna morriña, explicó, la cita es una "disculpa" para que todos los que participaron de la gesta puedan reunirse y recordar aquellos buenos tiempos y compartir experiencias con los actuales jugadores del club.

La celebración, en la tarde de ayer, comenzó en el campo de Os Loureiros, con un encuentro amistoso entre la UDJ Almeiras y la UDJ Almeiras Veteranos, en el que los que propiciaron el levantamiento de dos copas hace tres décadas demostraron que algo queda de los campeones de aquel momento. El resultado era lo de menos y tras dos horas de esfuerzo bajo el sol, tocó el momento del acto oficial, seguido de una merienda de confraternización. Sobre las ocho y media de la tarde comenzó el evento, en el centro cultural de Almeiras, que contó con los discursos del propio Mouriño, en representación de los futbolistas de aquella época, del presidente actual del club y del alcalde, José Ramón Rioboo.

El jugador hizo hincapié en la necesidad de contar con la cantera, de apostar por las categorías inferiores para conformar el primer equipo. "En un equipo tan modesto como era aquel todos habíamos pasado por la cantera", rememoró Mouriño, que también valoró las últimas decisiones de la directiva del club, que, dijo, retomó el trabajo con los más pequeños.

El regidor agradeció la labor de la entidad deportiva llevado a cabo durante décadas y también destacó la apuesta por las categorías inferiores para llegar al primer equipo. Tras las felicitaciones públicas llegó el momento de reponer fuerzas con una merienda en la que participaron, como en el resto de actos, decenas de personas, tanto los que fueron protagonistas del doblete como los que lo son ahora por estar vinculados al club. Cada cinco años aquellos futbolistas organizan una conmemoración para no olvidar que un club tan modesto pudo llegar a lo más alto. Las botas estarán preparadas, pues, para, en 2023, celebrar los 35 años.