El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de A Coruña ha condenado a Unión Fenosa Distribución a abonar 54.314 euros al Concello de Arteixo por la tasa del dominio público correspondiente al año 2013. El Ejecutivo municipal ha acordado no recurrir la resolución ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia porque considera que es "favorable a los intereses municipales", según recoge el acta de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 18 de julio.

El Concello acordó en 2016 imponer una sanción de 54.314 euros a la empresa eléctrica después de que el departamento de Servicios Económicos iniciase una investigación y detectase que la empresa no había abonado la tasa de aprovechamiento especial del dominio público local a favor de las empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general correspondiente al ejercicio contable del año 2013.

Según el acta de Junta de Gobierno Local del 18 de julio, el juzgado rechaza la petición de Fenosa de anular "la resolución del 25 de abril de 2017 por la que" el Concello "desestima el recurso" presentado por la empresa contra el acuerdo por el cual el Ejecutivo municipal impuso la sanción a Unión Fenosa Distribución.

El Concello arteixán tiene una ordenanza municipal que obliga a las empresas eléctricas y de telefonía a abonar el 1,5% de los beneficios que obtengan por el suministro de servicios en el municipio. Están afectadas antenas, tendidos eléctricos, canalizaciones de gas y redes similares que atraviesan el dominio público local.

Arteixo también cuenta con otra tasa que grava el aprovechamiento privativo que realizan las eléctricas por el uso del dominio público local. Tres sentencias del Tribunal Supremo avalaron el pasado enero que el Concello cobre este tributo. Gas Galicia, Unión Fenosa y Red Eléctrica de España recurrieron, sin éxito, esta ordenanza, que el Concello aprobó en 2014, y que estableció este nuevo canon.