05 de septiembre de 2018
05.09.2018
La Opinión de A Coruña
A CORUÑA

La Xunta afirma que Audasa puso en agosto nuevas condiciones a conectar ártabra y AP-9

Vázquez dice que desconocía estos "condicionantes" y ya contestó a la concesionaria que "no es preciso un tercer carril" aunque en 2009 Carreteras ya lo adelantó

05.09.2018 | 01:50
Al fondo, rotonda entre Sada y Oleiros donde termina la vía ártabra y desde donde partirá hacia Cambre.

"Audasa traslada unos condicionantes este mes de agosto que no conocíamos, y por el interés económico de Audasa, no por el interés general", declaró ayer la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en su visita a A Coruña, en referencia a que la concesionaria exige un tercer carril en la autopista AP-9 para conectar con la vía ártabra, lo que supondría una demora de muchos años en la ejecución de este enlace.

Ethel Vázquez destacó que la Xunta desconocía esta condición, entre otras, y ya redactó y envió las alegaciones en las que se defiende que "no es preciso ese tercer carril".

En un informe enviado por Demarcación de Carreteras a la Xunta en febrero de 2009, sin embargo, se precisa que se informa "favorablemente" la conexión con en A Gándara con una serie de "prescripciones", como que no suponga gasto para el Estado y que se modifique el actual contrato de concesión de la autopista, adelantando ya, hace nueve años, que sería "previsible" la "necesidad de construcción de terceros carriles en la AP-9.

La conselleira subrayó que su voluntad era ejecutar la partida económica reservada para esta conexión este mismo año, para no perder los cuatro millones de euros consignados en los presupuestos autonómicos para este fin.

"Se necesita autorización expresa de Fomento y de la concesionaria Audasa, que está poniendo unos condicionantes para los que no encontramos justificación", aseguró. Vázquez reiteró que la nueva conexión supondría la entrada de unos diez mil vehículos nuevos a la autopista, y la empresa "quiere blindar" los "más de tres millones de euros anuales" que le supondría en ingresos.

La titular de Infraestructuras también aseguró ahora que existía un "preacuerdo" con el anterior titular del Ministerio de Fomento, del Partido Popular, para "ver la fórmula" de que el recorrido por la autopista sea libre de peaje. Desde la Xunta nunca se aclaró si habría o no peaje, aunque en los planos que se mostraron se dibujaban cabinas de peaje. Ahora, con el cambio de Gobierno en Madrid, sí parece que se negociaba en este sentido. Vázquez sí aseguró que el tramo de la vía ártabra estará libre de peaje.

La conselleira lamentó que con estos "condicionantes" de Fomento la conexión entre autopista y vía ártabra "obligaría a retrasarla muchos años". También mostró su confianza en que Fomento permita licitar la obra este año, ya que según ella se puede hacer, "sin concretar" si se incluiría peaje o no. Agregó también que si la Xunta fuese titular de la AP-9 "la vía ártabra estaría en construcción", otro motivo por el que la Xunta solicita la transferencia.

Vázquez también criticó al alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, por calificarla de inepta hace unos días, porque recordó que las alegaciones de Audasa no eran "nuevas", sino las que transmitió en 2009, por lo que la Xunta "ya conocía las advertencias de Fomento y de la concesionaria" pero aún así comenzó el proyecto de expropiaciones.

En las declaraciones de la conselleira ayer a una radio local coruñesa, la titular de Infraestructuras se mostró muy dolida con las "descalificaciones, insultos casi personales" del regidor, que según ella se muestra con otro tono en las reuniones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es