¿Qué es O Paraíso? Denominada Colonia O Paraíso, es un asentamiento de chalés construidos en los años sesenta y setenta en muchos casos por personas adineradas de A Coruña, antes de contar con los servicios, al borde de la ría de O Burgo, entre Beiramar y O Seixo. Fueron casas ejecutadas entre un bosque. Toda la zona es urbano.

¿Qué problema existe en O Paraíso? Familiares del conocido empresario del juego y la construcción José Collazo Mato, al que se unió después un miembro de la familia Etcheverría y hace poco la hermana de Amancio Ortega, promueven una urbanización de 80 viviendas (en chalés y bloques de pisos). En 2014 ya talaron 330 árboles del bosque, el último pulmón verde que tiene la ría de O Burgo. Vecinos que llevan toda la vida viviendo aquí protestan por la desaparición de este bosque. Realizan concentraciones, limpiezas reivindicativas y ahora recogen firmas. También han presentado alegaciones a la reciente aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del ámbito.

¿Por "Campaña malévola, difamatoria e interesada" de "una persona" residente ligada al partido VOX que quiere vender su propiedad a los promotores que denuncia y que al promover estas protestas de "falsa" defensa ambiental, intenta "presionar" para "lucrarse personalmente". Es lo que ha declarado Ángel García Seoane. Cuando surgió la oposición al hotel que sustituye al Maxi en Santa Cruz el regidor llegó a decir: "Que yo sepa, Manolo no tiene nada ahí", al negar la presencia de Manuel Collazo Mato en esta promoción, al que estaba ligado a través de socios y familiares. En el inicio del desarrollo de la macrourbanización del pazo de Xaz el primer edil también negó que el promotor fuese otro reconocido empresario, Manuel Jove, y aseguró que los que lo impulsaban eran vecinos de la zona. En el casod e O Paraíso, alude a los intereses personales de alguien, supuestamente la presidenta de la asociación de vecinos, con lo que se desvía la atención del hecho: la desaparición del último bosque de la ría de O Burgo.

¿Qué dice la vecina a la que descalifica el alcalde? Charo López es la presidenta del colectivo vecinal y supone que el regidor se refería a ella. No quería replicar, para un vecino es tan sorprendente como amedrentador que su alcalde le ataque personalmente simplemente por realizar una defensa del medio ambiente. Esta vecina destaca que la asociación no tiene ninguna vinculación con partidos políticos. "Ni siquiera sé qué es VOX", señala. López asegura que sí es cierto que existen tres familias, de lo que antiguamente era la gran finca de la colonia, que tienen sus casas en venta. Todo lo demás ya lo compró la promotora. Niega que su posición contraria a "la ubicación de la urbanización, no a su construcción ni al promotor", sea para presionar al empresario y conseguir un mejor precio de venta de su propiedad. "Al contrario, cuando construyan ahí, mi casa se revalorizará". Desde el inicio del desarrollo de esta urbanización un gran número de familias han ido vendiendo sus fincas. Tanto esta presidenta, educadora infantil y Máster Internacional en Pedagogía Sistémica además de directora de talleres de educación ambiental en A Coruña; como otra residente, la bióloga Irene Álvarez, prepararon las alegaciones que presentaron el mes pasado a la aprobación del PERI de O Paraíso, en las que alertaban de la pérdida de este ecosistema, su fauna y su flora.

¿Es cierto que gracias al desarrollo urbanístico de O Paraíso se generará una zona verde pública? El alcalde declaró esta semana que el Concello, a través del plan general, "obligó a crear un espacio verde de más de 7.000 metros cuadrados de uso público" en O Paraíso, donde antes era todo suelo privado porque nunca existió "ninguna zona verde pública" ahí. La verdad es que el Ayuntamiento ha reducido a la mitad esta zona verde pública. En el anterior plan urbano se delimitaba un ámbito de 12.800 metros cuadrados y en el PXOM actual solo reserva 7.600 metros. Seoane también aseguró que gracias al Ejecutivo local se "blinda" toda la franja al borde de la ría como zona pública, cuando por ley en los veinte primeros metros desde el borde marítimo ya no se puede edificar. Se habla de intereses vecinales pero no se mencionan los intereses empresariales. Se computa la zona de afección de la servidumbre de protección de Costas como espacios libres. Concentran toda la superficie de cesión pública de zonas verdes y equipamientos en el borde de la ría, donde ya la ley impide en parte edificar, y así tienen más suelo para construir. En el proyecto el promotor subraya la importancia del arbolado, que mantendrá el máximo posible (tras la tala de 330 árboles en 2014), aunque admiten que solo van a mantener el mínimo legal, 130 ejemplares. El pasado mes de junio el Concello de Oleiros taló catorce plátanos casi centenarios, once en un paseo singular parecido al de Bastiagueiro, para ejecutar el acceso a la futura urbanización de Xaz que promueve Manuel Jove.

¿Habrá viviendas de protección en la futura urbanización? . El pleno, a propuesta del Gobierno local, aprobó en 2014 rebajar el porcentaje de vivienda protegida del 40% fijado en el PXOM al 11,96%. La rebaja es legal, pero no obligatoria. Es un parámetro dictado por la Xunta, según el número de demandantes de vivienda protegida pero no es obligatorio adoptarlo aunque el Concello lo hizo. Pero además las determinaciones y distribuciones de vivienda protegida para O Paraíso acordadas en 2014 y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) no son las mismas que figuran en el PERI que se acaba de aprobar. De acuerdo con el pleno de 2014y con el propio plan general urbano, el porcentaje para vivienda residencial colectiva tenía que ser el 20% pero en el PERI que ha aprobado el alcalde consta el 55%. Las viviendas unifamiliares, sobre todo si son de lujo, ocupan más espacio, por lo que se aumenta el residencial colectivo y así se pueden construir más hogares. De esta forma, mientras en el PXOM el uso característico tenía que ser el de vivienda unifamiliar, en el PERI o plan especial, el uso característico se ha pasado a bloques de viviendas, de mayor altura, ya que de las 80 viviendas previstas solo 23 son chalés. Además, de la reserva para vivienda protegida, la mitad tenía que ir en vivienda unifamiliar y el resto en un bloque de pisos, pero el plan especial ahora dice que irá "preferentemente" toda la vivienda de protección en residencial colectiva. Es decir, las personas con menos recursos no optarán a chalés, solo a pisos. Y además los bloques de pisos de protección se han situado en la peor ubicación de la futura urbanización, en la zona más alejada de la ría y de los árboles. En primera línea de ría, chalés de vivienda libre.