La Xunta, a través del programa Fomento de la Movilidad Sostenible: Sendas Peatonales y/o Ciclistas en la Comarca de A Coruña, conectará mediante una pasarela para peatones sobre la vía ártabra en un tramo de la carretera AC-182 los núcleos de Mandín, en el municipio de Sada, y A Cova, en Oleiros.

Esta actuación, junto al proyecto de ejecución de otra senda peatonal en la AC-163 que une a Sada con Mera (Oleiros) a su paso por el núcleo sadense de Fontán, forma parte de un proyecto autonómico que está sometido al trámite de información pública durante treinta días y que la Xunta licitará por 468.000 euros.

La intervención en ambas carreteras comprenderá la reposición de la señalización existente, la incorporación de pasos de peatones necesarios para dar continuidad a la senda peatonal en las zonas más pobladas y el desbroce de los márgenes afectados de los viales.

Las obras previstas en la AC-182 afectarán a unos 400 metros de la carretera, por donde transcurrirá una senda peatonal que comunica Mandín con los núcleos oleirenses de A Cova y As Torres, por lo que el recorrido de la misma atravesará la vía ártabra mediante un paso superior. La senda será de hormigón coloreado, al asentarse tanto en el núcleo rural de Mandín como en el suelo urbano del municipio de Oleiros.

Las actuaciones exclusivas en Sada, en la AC-163, se desarrollarán a lo largo de 560 metros y consistirán en la habilitación de una senda de unos dos metros de ancho separada 50 centímetros del carril de circulación. Salvo dos pequeños tramos, la senda discurrirá por zona urbana, por lo que también requerirá el uso de la hormigón coloreado, con un itinerario peatonal por el margen izquierdo de la carretera y solo unos 60 metros por el lado derecho.

El proyecto de la Xunta no incluye obras sobre la calzada de estos dos viales ni modificación del firme en ningún punto, de manera que solo será necesario reponer la señalización viaria e incorporar pasos de peatones. Los últimos datos de tráfico en ambas carreteras, que recoge el proyecto y corresponden a los años 2013 y 2015, indican respectivamente que la intensidad media diaria de vehículos por la AC-182 es de 2.099 y por la AC-163, de 2.667.

La Xunta y el Concello de Sada unían fuerzas hace dos años en la elaboración de un proyecto para dotar de sendas peatonales y carril bici a la carretera AC-163 a su paso por el núcleo de Fontán y a lo largo de medio kilómetro. Los trámites se ralentizaron y el Gobierno gallego incluyó las actuaciones en ambos viales en 2017 en su Plan de Sendas de Galicia. La licitación se pondrá en marcha este año.