La Xunta evita sumarse a la propuesta del Concello de Arteixo para que los fondos previstos para la conexión entre la autovía de Langosteira y la tercera ronda se destinen íntegramente a la supresión del peaje de Pastoriza en la AG-55. Así lo asegura en una respuesta a una pregunta que el PSOE formuló en el Parlamento de Galicia. El Gobierno gallego afirma que "todas las cuestiones relacionadas" con el puerto exterior de Langosteira son "exclusiva competencia del Gobierno central".

"La construcción del puerto exterior de A Coruña no es de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia", señala la Xunta en la respuesta parlamentaria a los socialistas, que preguntaron si el Ejecutivo autonómico tenía previsto "revisar" con el Concello y Fomento esta obra para "optar" por la eliminación del peaje de Pastoriza. De este modo, el Ejecutivo autonómico evita respaldar la propuesta del Concello arteixán, que desde hace tres años reclama que no se construya la prolongación del acceso vial a la dársena de Langosteira (con un coste estimado de 27,3 millones de euros) y se destinen esos fondos a la liberalización del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo.

El Gobierno local presentó en el año 2014 un informe en el que calcula que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 22,3 millones de euros. El Ministerio de Fomento elevó la cifra de supresión del pago a la AG-55 a los 61,4 millones.

Los cuatro grupos de la Corporación local de Arteixo -PP, PSOE, BNG y Terra Galega- dejaron de lado sus diferencias y se unieron en el mes de mayo para aprobar llevar la eliminación del peaje de Pastoriza, en la autopista AG-55, a la Audiencia Nacional. El acuerdo al que dieron luz verde recogía que el Gobierno local interpondría un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación que Fomento realizó del expediente de información pública y el estudio informativo -estos documentos definen el proyecto de trazado- de la conexión entre la tercera ronda y el acceso al puerto de Langosteira. El Concello exige que el Gobierno central renuncie a esta obra y en su lugar destine estos fondos a la eliminación del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo. El Concello aprobó acudir a los tribunales después de haber fracasado en su intento de que Fomento se sentase a negociar la eliminación del peaje de Pastoriza, en la AG-55, una autopista de titularidad de la Xunta.

El Concello dio luz verde a interponer el recurso cuando el PP todavía dirigía el Gobierno central. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó en el pleno en el que se aprobó el recurso que para el Gobierno local "no es grato presentar un contencioso-administrativo" contra Fomento. "Deberían haber escuchado nuestra propuesta", afirmó. Calvelo también señaló que Arteixo es el concello de Galicia en el que Fomento ha invertido más dinero (por el puerto exterior y su acceso viario), pero sin mejorar las conexiones del municipio. "Los mil millones que Fomento ha invertido no han dado servicio a los vecinos de Arteixo. No hay ningún acceso ni servicios", aseguró el alcalde.

La Xunta indica en la respuesta parlamentaria al PSOE que va a proceder a la revisión del plan sectorial de la red viaria de A Coruña con el objeto "de coordinar las diferentes actuaciones en materia de carreteras de acuerdo a la realidad territorial actual".