07 de septiembre de 2018
07.09.2018
La Opinión de A Coruña
MIÑO

Adjudicatarios de los chiringuitos de las playas de Miño piden más seguridad tras sufrir robos

Una familia que gestiona tres de los quioscos afirma haber sufrido tres hurtos durante el verano - "No me queda ninguna gana de pujar de nuevo", dice una de las afectadas

07.09.2018 | 02:29
Uno de los chiringuitos de la playa de Miño.

Mercedes García dice que a veces le entran ganas de echar la verja y dar por zanjada la temporada. "La verdad es que no me queda ninguna gana de pujar de nuevo", afirma. Esta vecina, adjudicataria junto con su hijo de tres de los chiringuitos de las playas de Miño, denuncia que ha sufrido tres robos en lo que va de verano. En uno de los más graves, los ladrones forzaron la puerta del quiosco y se llevaron mercancía valorada en casi 250 euros, alrededor de 800 euros en recaudación que guardaba en el interior de una caja y una pequeña televisión, relata.

Esta pequeña empresaria admite que no debería haber dejado el dinero y la televisión en el interior de la caseta, pero lamenta la falta de seguridad y dice sentirse "abandonada". "Ahora los quioscos son propiedad del Concello, antes poníamos los nuestros, que eran más resistentes y seguros ", sostiene. Mercedes explica que el seguro no quiere cubrir este tipo de instalaciones y lamenta la falta de seguridad durante las noches en la zona del paseo marítimo, donde, critica, no se ven patrullas y la falta de iluminación alienta a los cacos.

Las quejas llegan tres años después de que el Concello modificase la gestión de los chiringuitos. El Gobierno local sacó a concurso las instalaciones en 2016 por un período de cuatro años y adquirió nuevas casetas para unificar su imagen. El Ejecutivo justificó el cambio de modelo en la necesidad de mejorar la imagen de estas instalaciones.

Para lograr su objetivo, el Concello recicló seis contenedores de obra que adquirió a una empresa de Elche, en Alicante, y los adornó con vinilos de enclaves singulares de Miño para promover el turismo. El mantenimiento de los quioscos correría a cargo del Ayuntamiento y, los afectados por los robos dicen echar en falta más cuidados por parte del Consistorio . "A mi hermano se le rompió hace tiempo el hidráulico y en el Concello le dijeron que no tenían personal para arreglarlo y lo tuvo que reparar él, pero unos días después rompieron la puerta de uno de los baños de la playa y eso si que lo arreglaron", lamentaba ayer uno de los hijos de Mercedes. Este joven apela a las pérdidas provocados por los robos de mercancía. "Te descuadran totalmente el verano", lamenta.

Los afectados por los robos sostienen que relataron lo sucedido al Concello y que pidieron sin éxito su colaboración y un incremento en la seguridad. Desde el Gobierno local afirmaron esta semana tener constancia de solo dos robos e incidieron en que velar por la seguridad nocturna de las casetas no es responsabilidad del Ayuntamiento.

La respuesta no convence a los afectados, que demandan más apoyo municipal y que apelan a la "inversión" realizada: "Pagamos los cuatro años juntos, tienen que cuidar más a la gente que invierte aquí", sostienen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es