El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, cree que "es un error" que la Xunta evite sumarse a la propuesta del Concello para que los fondos previstos para la conexión entre la autovía de Langosteira y la tercera ronda se destinen íntegramente a la supresión del pago en la AG-55 entre A Coruña y Arteixo. "No plantearse liberar el peaje es un error manifiesto", asegura. El regidor explica que lo "único" que solicita es que la Xunta y el Ministerio de Fomento abran "una mesa de negociación" para negociar la eliminación del peaje de Pastoriza.

"No nos vale que digan que no es una competencia de la Xunta", afirma el alcalde. El Gobierno gallego afirmó que "todas las cuestiones relacionadas" con el puerto exterior de Langosteira son "exclusiva competencia del Gobierno central" después de que el PSOE preguntase en el Parlamento de Galicia si el Ejecutivo autonómico tenía previsto "revisar" con el Concello y Fomento la prolongación del acceso al puerto de Langosteira para "optar" por la eliminación del peaje de Pastoriza.

El regidor afirma que es "difícil de comprender" para los vecinos que Fomento, Xunta y Concello no hayan constituido una mesa de negociación sobre la liberalización del peaje. "No vale la excusa de que cómo hay que negociar con Audasa y con Fomento no nos sentamos en la mesa", señala Calvelo. El alcalde arteixán también indica que "se tiene que abordar qué hay con las concesionarias" de las autopistas.

El Ejecutivo autonómico ha evitado respaldar la propuesta del Concello arteixán, que desde hace tres años reclama que no se construya la prolongación del acceso vial a la dársena del puerto de Langosteira (con un coste estimado de 27,3 millones de euros) y se destinen esos fondos a la liberalización del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo.

El Gobierno local presentó en el año 2014 un informe en el que calcula que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 22,3 millones de euros. El Ministerio de Fomento elevó la cifra de supresión del pago a la AG-55 a los 61,4 millones.

Los cuatro grupos de la Corporación local de Arteixo -PP, PSOE, BNG y Terra Galega- dejaron de lado sus diferencias y se unieron en el mes de mayo para aprobar llevar la eliminación del peaje de Pastoriza, en la autopista AG-55, a la Audiencia Nacional. El acuerdo al que dieron luz verde recogía que el Gobierno local interpondría un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación que Fomento realizó del expediente de información pública y el estudio informativo -estos documentos definen el proyecto de trazado- de la conexión entre la tercera ronda y el acceso al puerto de Langosteira. El Concello exige que el Gobierno central renuncie a esta obra y en su lugar destine estos fondos a la eliminación del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo. El Concello aprobó acudir a los tribunales después de haber fracasado en su intento de que Fomento se sentase a negociar la eliminación del peaje de Pastoriza, en la AG-55, una autopista de titularidad de la Xunta.