La Diputación ha retomado los trabajos para construir un nuevo puente sobre el río Mero que una los municipios de Abegondo y Oza-Cesuras. El ente provincial ha sacado a concurso las obras por 324.370 euros. El objetivo, eliminar un punto negro de la carretera DP-0106 debido al repentino estrechamiento de la vía sobre el viejo puente.

El peligro ocasionado por las dificultades de paso de dos coches fue denunciado en varias ocasiones por el PSOE de Oza-Cesuras, que hace un año se reunió con el presidente provincial, Valentín González Formoso para pedirle que retomase el proyecto.

Los trabajos de mejora de este tramo de la vía quedaron en suspenso durante el pasado mandato provincial. La Diputación contrató en 2008 las obras de ampliación y mejora de la carretera y, dos años después, la institución provincial adjudicó unos trabajos complementario para la ejecución de este paso sobre el río, que finalmente no llegó a realizarse por dificultades técnicas.

El nuevo puente contará con dos carriles de 3,25 metros, arcén de medio metro, aceras de 1,55 metros y barreras de protección con barandilla metálica. En total, 19,55 metros de anchura. El proyecto recoge que la cimentación se realizará con diez pilotes de un metro de diámetro y ocho de longitud en el estribo. El Gobierno provincial detalló ayer que proyecto incluye las adaptaciones requeridas por Augas de Galicia, como la protección de los taludes de los estribos mediante muros escollera y la habilitación de un paso para pescadores.

La Diputación establece un plazo de ejecución de los trabajos de tres meses, a contar a partir de la adjudicación de las obras. El ente provincial no tendrá que expropiar ningún terreno para realizar la ampliación. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas antes del próximo 10 de octubre.